18 de enero de 2012

Común (PAC)...

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy la firma de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y 17 entidades financieras y agrarias que colaborarán con la administración regional en la gestión y tramitación de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2012-13, completando el servicio que se realizará en la Oficinas de Atención Ciudadana.

En concreto, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a 13 entidades financieras: Caja Rioja, Ibercaja, Banesto, Caja Rural de Navarra, La Caixa, Cajalón, Banco de Santander, Banca Cívica, Banco Popular, Caja Rural de Burgos, Caja Círculo Católico de Burgos, BBVA y Caja Rural de Soria; y 4 agrarias: UAGR, ASAJA, Riojana de Frutos Secos y FECOAR.

La Solicitud Única recoge la ayuda de pago único, las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria de montaña y los derechos de pago único a la reserva nacional.

En la anterior campaña se tramitaron un total de 8.139 solicitudes de ayuda, por un importe total de cerca de 30 millones de euros, de los cuales 5.923 se tramitaron a través de las entidades colaboradoras.

Novedades campaña 2012-13

Entre las principales novedades de la nueva campaña de Solicitud Única destaca la inclusión de nuevas ayudas como la dirigida a los frutos de cáscara que reporten beneficios medioambientales, por desventajas del ganado ovino en zonas desfavorecidas y por desventajas del sector vacuno lechero en zona no desfavorecida.

Por otro lado, desaparecen la ayuda a la producción de semillas, el pago adicional al sector lácteo, la ayuda con fondos europeos a los frutos de cáscara (sólo permanecen los fondos nacionales), la prima por sacrificio de bovinos y la prima a las oleaginosas.

Plazos

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 1 de febrero y se prolongará hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones en lo que respecta a las ayudas por superficie de los pagos directos hasta el 31 de mayo. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha ofrecido formación a las entidades colaboradoras que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de gestión.A través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea los solicitantes podrán acceder al documento base sobre sus parcelas y al informe del estado de los derechos al inicio de la campaña.