25 de julio de 2007

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja informa a los agricultores de nuestra región de que aún es posible solicitar ayudas para la reconversión de plantaciones de fruta dulce. Dichas ayudas, previstas por el Ejecutivo regional en un Plan de Reestructuración de Frutales para el periodo 2007-2011, alcanza una financiación de hasta el 50 por ciento de coste de la nueva plantación, dentro del citado periodo de aplicación.

El motivo de principal interés de esta comunicación -una vez ampliado el presupuesto en 14.911 euros para La Rioja en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural-, es que, a fecha de hoy, ya están reestructuradas 74,10 hectáreas de las 195 previstas hasta el momento. Dada la importancia de acomodar las producciones al mercado, se recomienda que a pesar del horizonte propuesto de cuatro años, la reconversión se plantee lo antes posible con el fin de poder incorporarse a unas ayudas que, en principio y en conjunto para la región, van a suponer un valor de 195.500 euros cofinanciados por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura.

Desde la apertura del plazo, se han presentado planes para arrancar 185 hectáreas que serán sustituidas por plantación de las citadas 195 hectáreas de nuevas variedades de fruta. Las especies que se han previsto sustituir son el melocotón (en el 40,4 por ciento), la Pera Blanquilla (en el 24,7 por ciento) y la manzana (22,6 por ciento). En cambio, se plantará Pera Conferencia (mayoritariamente, con el 75 por ciento); o melocotón, con el 10 por ciento de las propuestas.