27 de septiembre de 2007

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología desarrollará durante los próximos meses nuevas actuaciones dirigidas a la familia y la infancia dentro del Plan Navega en Familia. Este plan se puso en marcha el año pasado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, con el objetivo de fomentar un uso responsable de Internet entre los menores y asesorar a los padres sobre la seguridad en la red.

En La Rioja contamos con un alto porcentaje de menores entre 10 y 14 años que se conectan a Internet, un 90,05%, constituyendo el sector de la población riojana con mayor porcentaje de utilización de la red. Además, el último estudio del Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información nos ofrecía datos de que el 20% de los padres manifestaba desconocer para qué utilizaban sus hijos Internet y sólo un 24,8% utilizaba filtros de contenidos para controlar lo que sus hijos buscan en Internet o las páginas a las que acceden.

Para la Agencia del Conocimiento resulta necesario continuar con una campaña de sensibilización y formación dirigida tanto a los propios menores como a los padres, para mostrarles las enormes posibilidades que ofrece Internet a los jóvenes y ofrecerles una serie de recomendaciones necesarias para garantizar la seguridad en la navegación.

El Plan Navega en Familia incluye para los próximos meses las siguientes actuaciones: distribución de filtros de contenidos, un curso de formación on-line dirigido a los padres y un concurso infantil dentro del portal 'La Pandilla de Leo'.

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE 'NAVEGA EN FAMILIA'

Concurso infantil dentro del portal 'La Pandilla de Leo'

Con el fin de potenciar este portal, diseñado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología con el objetivo de que se convierta en un sitio de referencia para los niños riojanos, se ha convocado un concurso infantil.

Uno de los aspectos singulares de esta web, www.lapandilladeleo.com, es que los niños participarán activamente en el desarrollo del portal. A partir del 1 de octubre pondremos en marcha un concurso que premiará las mejores fotografías, redacciones sobre La Rioja y cuentos que los niños envíen. El concurso que se llamará 'Participa con la Pandilla' contará con premios para diez finalistas. En concreto, los premios consistirán en una bicicleta, dos patines, dos cámaras de fotos digitales y cinco mp3. La manera de participar será a través de la propia web. Mediante este concurso se pretende fomentar la participación de los menores en el portal involucrándolos en la creación de las distintas secciones del portal.

La web, que empezó a funcionar en junio de este año ha contado con un total de 3.500 visitas y casi 30.000 visitas de páginas. Desde su puesta en marcha se han incorporado nuevos contenidos como una sección de cómics y cuentos en la sección de biblioteca. Próximamente, se sumará una sección sobre consejos ecológicos para los niños.

Campaña de filtros de contenidos

Los filtros de contenidos constituyen una gran herramienta para que padres y tutores puedan evitar el acceso de los menores a contenidos inapropiados en la red y llevar una gestión del tiempo que éstos emplean en navegar.

La Agencia continuará durante los próximos meses con la distribución de licencias de filtros de contenidos para todos aquellos que lo soliciten pudiéndose descargar directamente desde la web www.conocimientoytecnologia.org. Asimismo se podrán recoger en las cibertecas de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Curso on line sobre seguridad en Internet

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha puesto en marcha un curso on line sobre seguridad en Internet dirigido a los padres, que ofrece nociones básicas sobre navegación segura además de aconsejarles sobre el uso de Internet que pueden hacer sus hijos.

Para acceder a este curso gratuito, los interesados necesitarán una tarjeta con una contraseña personal de acceso que podrán recoger en cualquiera de las cibertecas de la Agencia a partir del 1 de octubre. En total, se distribuirá este curso a 5.000 usuarios, aunque el número de tarjetas de acceso se podrá aumentar si la demanda es mayor.