15 de mayo de 2007

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con el Ayuntamiento de Autol ha dotado de cobertura de Televisión Digital Terrestre este municipio. Tras las actuaciones realizadas el municipio de Autol está dotado de señal digital.

El objetivo es que Autol sea un municipio digital, plenamente integrado mediante la Televisión Digital Terrestre en la Sociedad del Conocimiento. Debido a las dimensiones del municipio, la Agencia podrá realizar un seguimiento detallado de las actuaciones que se realicen y de su repercusión.

Para el Gobierno de La Rioja, la Televisión Digital Terrestre supone una gran oportunidad para reducir la brecha digital y enriquecer la Sociedad del Conocimiento. Uno de los objetivos de la Agencia del Conocimiento será el desarrollar en el entorno rural actuaciones que supongan avanzar hacia un modelo de ayuntamiento digital con el fin de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.

Esta nueva iniciativa se encuadra dentro de un plan que el Gobierno de La Rioja está desarrollando para implantar la TV digital en la Comunidad Autónoma. El plan incluye actuaciones relacionadas tanto con contenidos, como con cobertura y formación y divulgación.

Cobertura

Por un lado, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha dotado de señal digital a Autol. Esta ampliación de la cobertura supone adelantar el encendido digital en el municipio.

Los vecinos de Autol podrán acceder a TDT nacional y autonómica a través de 22 canales:

- Canal 60: TVR y Rioja4

- Canal 64: TVE 1, La 2, Canal 24 HH y Clan TV

- Canal 66: Net TV, Teledeporte, Veo TV y SetenVeo TV

- Canal 67: Cuatro, CNN+, 40 Latino y La Sexta

- Canal 68: Telecinco, Telecinco Sport, Telecinco Estrellas y Fly Music

- Canal 69: Antena 3, Antena Neox, Antena Nova y Telehit

Antenización

Además, se desarrollarán otras actuaciones en este municipio, en colaboración con el Ayuntamiento y con la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de La Rioja (ASINTEL), para dinamizar e incentivar las tareas de antenización y adaptación de los edificios de la localidad que permitan captar la señal de TDT.

En colaboración con estas dos entidades, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ofrecerá ayudas a las comunidades de propietarios y de viviendas para la instalación de antenas en los inmuebles.

Información

Asimismo, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha puesto en marcha una campaña informativa para incentivar las actuaciones de adaptación de antenas en el municipio. Se ha habilitado un número de teléfono: 902 075159, y una página web, dentro de la web de la Agencia www.conocimientoytecnologia.org/tdt, para que los ciudadanos del municipio puedan informarse de esta iniciativa y conocer las ventajas que ofrece la TDT. Asimismo, en la ciberteca de Autol (ubicada en el Polideportivo municipal, Paseo del Cidacos) se atenderán las dudas específicas que los vecinos planteen sobre este aspecto.

Contenido

En esta línea, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha el 'La Rioja TDT', un portal interactivo del Gobierno de La Rioja al que se podrá acceder a través de la Televisión Digital Terrestre. El portal autonómico de TDT de La Rioja ofrecerá, fundamentalmente información de utilidad y servicios del Gobierno de La Rioja.

Está previsto que el portal albergue información sobre aspectos tan diversos como noticias, eventos, meteorología, cultura, transportes o direcciones útiles. Asimismo, podrán tener cabida servicios relacionados con educación, vivienda, turismo, empleo, salud, tercera edad o inmigración.

Observatorio

La Agencia creará un observatorio con el fin de seguir la evolución de este proyecto piloto y planificar las futuras actuaciones relacionadas con la extensión de TDT en nuestra Comunidad. Se medirán tanto las actuaciones relacionadas con el proceso de antenización del municipio como posteriormente con la utilización que los usuarios hagan del portal interactivo del Gobierno de La Rioja, 'La Rioja TDT'.