5 de junio de 2007

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha puesto en marcha el portal infantil www.lapandilladeleo.com que tiene como objetivo convertir esta web en un sitio de referencia para los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

Este portal se encuadra dentro de la iniciativa 'Navega en Familia' que incluye diferentes actuaciones dirigidas a fomentar un uso más seguro y adecuado de Internet entre niños y adolescentes, así como asesorar a padres, profesores y profesionales que tengan menores a su cargo sobre la seguridad en la red.

Uno de los aspectos singulares de esta web es que los niños participarán activamente en el desarrollo del portal tanto en sus contenidos como en los aspectos estéticos. La primera experiencia de participación de este portal ha sido un concurso infantil para elegir el nombre de los protagonistas de la web. En total, se han recibido 1.150 votos, de los cuales el 77,8% ha sido realizado vía Internet.

La participación de los niños en el portal será constante, podrán enviar sus propios relatos y votar sus cuentos favoritos o relatar sus experiencias sobre las distintas visitas que realicen a puntos de nuestra Comunidad.

El portal infantil tiene cuatro personajes principales que integran la Pandilla de Leo: Leo, Alex, Inés y Lucía. En la portada los niños encontrarán a los cuatro personajes y al pulsar sobre cada uno de ellos podrán ver una animación con su presentación. Estos personajes tienen la misión de conducir a los niños visitantes a través de la web y de transmitirles valores positivos de compañerismo, tolerancia, respeto al medio ambiente, deporte, etc. …

El portal se estructura desde su portada como un barco con camarotes, cada uno de ellos dedicado a una sección distinta. La web incluye las siguientes secciones:

- Juega y Diviértete: con acceso y descripción de juegos infantiles, unos digitales y otros no virtuales.

- Deporte: incluye información sobre los deportes que pueden practicar los niños de 7 a 12 años.

- Agenda: aparecen los eventos más interesantes para los niños en La Rioja.

- Biblioteca: incluye cuentos muy atractivos visualmente.

- Explora La Rioja: mapa interactivo con lugares interesantes de La Rioja.

- Cocina: recetas divertidas y fáciles de realizar para los niños.

- Ciberteca: en este espacio se trata el tema de la navegación segura orientada a los niños, se les proponen enlaces seguros, consejos de navegación y se les indica donde pueden encontrar cursos de Internet gratuitos y cibertecas para conectarse.

- Cafetería para padres: con una descripción de la web 'La Pandilla de Leo' y consejos de navegación segura. Esta sección se ampliará próximamente con un foro.