21 de noviembre de 2007

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y Presidente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Conrado Escobar, ha firmado hoy con los alcaldes de 13 Ayuntamientos riojanos convenios de colaboración para abrir cibertecas en estos municipios.

Con la intención de llevar las nuevas tecnologías a cada vez más puntos de la Comunidad Autónoma, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología facilitará los equipos informáticos de estas cibertecas que se unirán a las 105 ya existentes. Con estas nuevas incorporaciones, la red de cibertecas constará de 118 cibertecas y se extenderá a 117 poblaciones de toda La Rioja.

Los municipios que disfrutarán de esta ampliación son Agoncillo, Anguciana, Arenzana de Abajo, Ausejo, Baños de Río Tobía, Cenicero, Ezcaray, Navajún, San Torcuato, Viguera, Villamediana de Iregua, Pradejón y Villarta-Quintana (Quintanar de Rioja). Un total de 17.588 personas son los potenciales usuarios de las nuevas cibertecas.

Las cibertecas son espacios dotados de equipos informáticos destinados a que el ciudadano disponga de un punto permanente de acceso público gratuito a Internet. Asimismo, son los espacios en los que se desarrollan las actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías programadas por la Agencia para los municipios riojanos.

Evolución

Las primeras cibertecas se pusieron en marcha en al año 2001, con ubicaciones en Logroño, Calahorra y Santo Domingo. Posteriormente, y de manera paralela al despliegue de banda ancha realizado por el Gobierno de La Rioja, se fueron abriendo más salas de acceso público a Internet en un mayor número de localidades, hasta alcanzar las 118 salas.

Para el Gobierno de La Rioja, las Cibertecas cumplen la misión de paliar los efectos de la brecha digital, pudiendo servir de apoyo a todo tipo de actividades divulgativas y formativas diseñadas por la Agencia, es decir, demostrando las ventajas que representa Internet para el desarrollo del medio rural. Además, se quiere facilitar el acceso a las nuevas tecnologías como un instrumento más de interrelación con el ciudadano, es decir, como una plataforma pública para la administración electrónica.

Compromiso

En función de los convenios firmados entre los municipios y el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos se comprometen a disponer de una sala apropiada para convertirla en ciberteca, así como una persona responsable de ofrecer el servicio y abrirla en los horarios indicados.

Por su parte, la Agencia pone a disposición de los ayuntamientos un número determinado de equipos informáticos, calculados en función del número de habitantes, y se encarga de aportar la formación necesaria para que el responsable de la sala se convierta en un divulgador de las nuevas tecnologías en el municipio y sirva de apoyo a las actividades que allí se realicen.

Además de equipar la sala con ordenadores, impresora y webcam, la Agencia instala filtros de contenidos y otro software de protección en todos los equipos para asegurar un correcto uso de la sala y que los menores no puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad.