13 de septiembre de 2011

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja, la Asociación de Usuarios de GNU/Linux de La Rioja y el Instituto Sagasta organizarán durante los próximos días, 14 y 15 de septiembre, un ciclo de conferencias y talleres prácticos para celebrar los 20 años del sistema operativo Linux. Las conferencias tendrán lugar el miércoles 14 y el jueves 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos del IES Sagasta de Logroño y con ellas se quiere difundir el uso de este sistema operativo.

La jornada del miércoles estará dirigida a recordar los 20 años de Linux y arrancará con la intervención del presidente de Pulir, Manuel Gómez. A continuación, José Luis Hernández Calleja hará una introducción a la cultura del software libre en general y del sistema operativo Linux en particular. Por último, José María Pascual dirigirá un taller práctico en el que se realizará una instalación guiada de la distribución de Linux denominada Edubuntu, la versión de Linux diseñada para su uso educativo. Al final de la misma, se distribuirán DVDs con el sistema operativo entre los interesados.

El jueves arrancará con la ponencia de Carmen Méndez en torno al software libre y Sergio Elías presentará diversas aplicaciones de Linux y mostrará su instalación. Cerrará Roberto Pérez con una sesión práctica en la que instalará Linux en un ordenador antiguo.

Software libre en el Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, lleva tiempo desarrollando una buena parte de sus servicios sobre una base de aplicaciones de software libre, si bien los combina con servicios basados en software propietario. Se trata de un modelo mixto cuyo criterio de elección se fundamenta en priorizar aquellas soluciones que significan un mejor servicio para los ciudadanos y para el funcionamiento de los sistemas informáticos de la Comunidad Autónoma.

El software libre es aquel que una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. En concreto se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: libertad de usar el programa, libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias para ayudar a otros; y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras haciendo que toda la comunidad se beneficie.