9 de febrero de 2010

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para el primer semestre del año un total de 262 actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que se desarrollarán en las cibertecas de Logroño y Calahorra. Se trata de 42 talleres diferentes que cuentan con capacidad para 3.200 alumnos.

Con esta nueva programación el Gobierno de La Rioja continúa con la política de constituir las cibertecas en referente en materia de formación de nuevas tecnologías dirigida a todos los colectivos de la sociedad riojana.

En el marco de los talleres divulgativos, que tienen una duración de unas dos horas, cada mes se dedicará a una temática diferente. El mes de febrero se dedicará a las redes sociales, marzo a la Televisión Digital Terrestre, abril a la lectura digital, mayo a los blogs y junio a los móviles.

En el ámbito de los cursos formativos en este semestre se han introducido cuatro nuevas actividades:

Talleres de Open Office para niños (De 7 a 12 años, 10 horas de duración)
El objetivo de este taller es enseñar a los más pequeños la suite de ofimática Open Office pero a través de una versión especialmente diseñada para este grupo de usuarios. Las aplicaciones son sencillas, intuitivas y con un diseño atractivo pero manteniendo las funciones de su hermano mayor. Procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y dibujo son las herramientas que los alumnos podrán conocer y aprender durante el taller.

Cómo funciona mi móvil (Destinado a personas mayores, 3 horas de duración)
El objetivo es que se conozcan las funciones más básicas y útiles de los dispositivos móviles así como llegar a entender las posibilidades que esta tecnología puede ofrecernos.

Comercio Electrónico: Sistemas de pago a través de Internet (4 horas de duración)
La compra por internet se está convirtiendo cada vez más en algo habitual en la vida diaria de las personas. Conviene tener claro los sistemas de pago que nos ofrece el comercio electrónico para efectuar las compras y saber elegir el medio que más nos convenga para realizar la transacción. Durante el taller el alumno aprenderá las distintas opciones que tiene de pago online así como la comprobación de la seguridad del sitio en el que está comprando a través del navegador que estemos utilizando

La administración electrónica y la salud (2 horas de duración)
La administración electrónica nos permite hoy en día realizar multitud de trámites online sin movernos de casa. El Gobierno de la Rioja a través de la página www.riojasalud.es es capaz de ofrecernos servicios y trámites online utilizando nuestra tarjeta sanitaria o nuestra firma electrónica. Entre los servicios que el alumno podrá conocer en el taller se encuentran algunos tan atractivos como la petición de cita previa con el médico de cabecera, cambiar de centro de salud o de médico de primaria, ver el historial clínico, corrección de datos personales…

Asimismo, se continuará desarrollando formación con distintos colectivos y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, ya se han realizado iniciativas con Asprodema y Aspace y durante el próximo trimestre se harán con la asociación Intereuropa. El acceso de las personas con discapacidad a las TIC’s siempre ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno de La Rioja y la ciberteca de la calle Huesca está dotada con equipos especialmente adaptados para personas con algún tipos de deficiencia visual o auditiva.

Las cibertecas han introducido también un nuevo servicio de ayuda para el manejo de móvil, los primeros viernes de cada mes en horario de 12.00 a 13.00 horas en la ciberteca de la calle Pío XII los ciudadanos pueden acercarse a plantear cualquier tipo de duda relacionada con la utilización del teléfono móvil.

Otra novedad para este semestre es la incorporación de una nueva herramienta para la formación, una pizarra digital que se instalará en la ciberteca de la calle Huesca.

Toda la oferta formativa de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se puede consultar a través de la web: www.conocimientoytecnologia.org.