13 de abril de 2011

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología y larioja.com han puesto en marcha el proyecto ‘La Gaceta de los mayores’ con el objetivo de involucrar a los mayores en la producción de información digital, de forma lúdica, moderna e interactiva.

Se trata de un concurso en el que los mayores deberán crear un periódico digital usando como modelo la edición digital de larioja.com. Los participantes se convertirán en editores y redactores de un periódico en edición digital mediante el uso de una aplicación que replica la portada y el funcionamiento esencial de las ediciones digitales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘i-mayores’ puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el colectivo de personas mayores. Según el último estudio del Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información el 18,55% de las personas mayores de 55 años utiliza internet en nuestra comunidad. Desde la Agencia del Conocimiento se ha formado a 13.089 personas con una edad superior a los 50 años.

Este concurso se difundirá a través de las 146 cibertecas que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología tiene distribuidas por 129 municipios riojanos. A través de los dinamizadores digitales se animará a las personas mayores a crear un equipo de trabajo que trabaje en la edición de una publicación digital; la Gaceta de los mayores.

Los equipos podrán estar integrados por un máximo de seis personas. Una misma ciberteca puede presentar los equipos que desee. Los equipos deberán actualizar su periódico on-line durante un mes con las últimas noticias de su entorno, publicando contenidos propios de su barrio, municipio, colectivo, etc.

Inscripción
El plazo de inscripción para participar en el concurso se inicia el 13 de abril y finaliza el 6 de mayo, fecha en que comenzará la publicación de diarios digitales. La inscripción debe realizarse entrando directamente en http://mayores.larioja.com.

El periodo de participación transcurre desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio. Los equipos deberán actualizar con la mayor frecuencia posible la portada personal de su edición digital. El fallo del premio se dará a conocer en el mes de junio de 2011.

El jurado estará formado por miembros de la redacción de larioja.com. En su valoración el jurado tendrá en cuenta la actualización de la edición digital, la publicación propia de contenidos originales, la creatividad de los distintos planteamientos presentados, los contenidos multimedia incorporados en reportajes, entrevistas o noticias (fotos, videos...).


Premios

- Premio al mejor periódico digital: 6 cámaras de fotos y un pack Paradores.

- Premio a la mejor noticia: 6 cámaras de fotos.

- Premio al mejor contenido multimedia: 6 cámaras de fotos.