3 de marzo de 2011

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha suscrito hoy en Santo Domingo de la Calzada dos convenios de colaboración relacionados con iniciativas desarrolladas por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

El primero de los convenios supone un acuerdo de colaboración con la Cofradía del Santo por el que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología organizará actividades formativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigidas a sus cofrades.

La Cofradía del Santo es la entidad que gestiona el albergue de peregrinos de la localidad calceatense. Fue fundada en 1.106 por el propio Santo Domingo junto con el entonces obispo de Calahorra, Don Pedro Nazar. Desde entonces, ha sido una institución fuertemente vinculada a las tradiciones culturales y religiosas de Santo Domingo de La Calzada y su albergue de peregrinos es un importante hito del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. Este albergue cuenta además con dos ordenadores cedidos por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que dan servicio a los peregrinos que se dirigen a Santiago.

El segundo de los convenios ha sido firmado con Aurelio Bustillo, un vecino de la localidad que atesora una gran cantidad de fotos históricas de la zona y que las cederá para incorporarlas al archivo visual online ‘La Rioja en la Memoria’ puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con la Casa de la Imagen. Bustillo cuenta con centenares de imágenes que irán incorporándose paulatinamente al proyecto, la más antigua es de 1900.

‘La Rioja en la Memoria’ se puso en marcha en el año 2008 con el objetivo de reunir en un mismo archivo, fotografías de valor documental e histórico diseminadas en colecciones personales por toda la geografía riojana. Durante este periodo se han recopilado más de 5.200 fotografías que se han sumado al archivo digital.

En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de los ciudadanos riojanos y todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.