9 de noviembre de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha mantenido hoy un encuentro con los alcaldes de once municipios riojanos para presentarles las páginas web diseñadas por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en el marco del programa ‘Ayuntamientos 2.0’. La web permitirá a los ayuntamientos implicados incorporar servicios de administración electrónica.

En concreto, se trata de BobadillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Gallinero de CamerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Lumbreras de CamerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, PedrosoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, PradilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Santa Eulalia BajeraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ValgañónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Villanueva de CamerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Villarta-QuintanaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Villaverde de RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ZorraquínEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Estos municipios están participando en el proyecto piloto que el Gobierno de La Rioja está desarrollando en el marco de la iniciativa ‘Ayuntamientos 2.0’ puesta en marcha por el Ejecutivo riojano con el fin de reforzar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones y dotar a los ayuntamientos de herramientas TIC que mejoren el servicio que las administraciones locales prestan a los ciudadanos.

En total son 22 los ayuntamientos riojanos que están participando en el proyecto piloto de Ayuntamientos 2.0, y tras la puesta en marcha de las once nuevas páginas, todos los municipios cuentan ya con web institucional propia. A partir de ahora todos estos ayuntamientos podrán incorporar los servicios de administración electrónica incluidos en el proyecto.

Los municipios que participan en el proyecto son Agoncillo, Alberite, Ledesma de la Cogolla, Ojacastro, Santurde de Rioja, El Villar de Arnedo, Arrúbal, Baños de Rioja, Briñas, Herce, Villamediana de Iregua, Bobadilla, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Pedroso, Pradillo, Santa Eulalia Bajera, Valgañón, Villanueva de Cameros, Villarta-Quintana, Villaverde de Rioja y Zorraquín.

En la primera fase del proyecto piloto, que se desarrolla en la actualidad, se incorporarán tres nuevos servicios de administración electrónica: tablón de anuncios, perfil del contratante y acceso a recursos cartográficos.

Tras esta primera fase los servicios de administración electrónica se extenderán a otros municipios riojanos y se sumarán nuevos servicios que ayudarán a nuestros municipios a avanzar en la implantación de la Administración electrónica mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos.


Nuevas páginas web
Las nuevas webs de Typo3 permitirán a los responsables de su gestión llevar a cabo las actualizaciones de manera inmediata y sencilla y controlar la estructura de los contenidos de la página.

Desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se ha formado a los responsables de las páginas y les prestará asistencia continua en su manejo. Asimismo, se les ha facilitado formación sobre los servicios de administración electrónica que se incorporarán.

Las páginas ofrecen información muy variada sobre sus municipios: información geográfica con la situación y las características que definen a cada uno, datos del ayuntamiento y de los servicios que ofrece a los ciudadanos, historia del municipio, descripción de los monumentos e hitos artísticos de interés, información sobre el entorno medioambiental y su valor, información turística y descripción de las fiestas, las tradiciones y las actividades culturales que desarrolla cada municipio, entre otras informaciones.

Servicios de administración electrónica
Los tres servicios de administración electrónica que de manera inmediata se incorporarán a las web de los 22 ayuntamientos participantes en el proyecto piloto son el tablón de anuncios electrónico, el perfil del contratante y recursos cartográficos.

Tablón de anuncios electrónico
Este tablón recogerá los actos y comunicaciones de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que por disposición legal o reglamentaria deban plublicarse en tablón de anuncios o edictos.

Cada ayuntamiento dispondrá de su tablón de anuncios específico que dispondrá de dos módulos: publicación de anuncios y consulta. El ayuntamiento autorizará a las personas que puedan publicar los anuncios en la página web del consistorio. La publicación de los anuncios se realizará mediante certificado digital garantizando así la seguridad y fiabilidad del anuncio publicado.

Perfil del contratante
Es el lugar de la web en el que las administraciones públicas publican la información relativa a la contratación administrativa como anuncios de licitación, adjudicaciones provisionales y definitivas y los pliegos de contratación.

Cada ayuntamiento contará con un perfil del contratante específico en el que podrá publicar la información referente a la contratación. El ciudadano podrá buscar los contratos vigentes y consultar/descargar aquel que le interese.

Recursos cartográficos
Desde el portal web del ayuntamiento se establecerá un acceso público y privado a los recursos cartográficos existentes actualmente: IDERIOJA (visor cartográfico de la Comunidad Autónoma de La Rioja), SIGPAC (información recintos agrícolas), catastro, cartociudad y cartografía temática según la clasificación del proyecto INSPIRE.