3 de febrero de 2008

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha puesto en marcha seis nuevas cibertecas en los municipios de Ochánduri, Baños de Río Tobía, Villamediana de Iregua, Anguciana, San Torcuato y Viguera. En la actualidad el Gobierno de La Rioja cuenta con 124 salas de acceso público a Internet en municipios riojanos.

La apertura de estas salas se deriva del convenio de colaboración que el pasado mes de diciembre suscribió el Gobierno riojano con trece ayuntamientos para la puesta en marcha de salas de acceso público a Internet.

Con la apertura de estas salas, el Gobierno de La Rioja pretende fomentar la formación en el uso de las Nuevas Tecnologías y crear infraestructuras para que los ciudadanos puedan acceder a la red.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, culminó a finales de 2006 el objetivo de llevar la conexión de banda ancha a todos los puntos de la geografía riojana. De forma paralela a este despliegue, en el año 2001 se inició la dotación de puntos de acceso público a Internet a aquellos municipios que lo solicitaran, creando así una red de servicio que en la actualidad ofrece la posibilidad de conectarse de forma gratuita a 17.588 usuarios potenciales.

Los ayuntamientos que quieran participar en el programa Cibertecas recibirán una dotación de equipos informáticos (ordenadores, impresoras, webcams) proporcional a su número de habitantes. Por su parte, los consistorios se comprometerán a disponer de una sala apropiada en la localidad para convertirla en ciberteca y a contar con una persona responsable de ofrecer el servicio y abrir la sala en los horarios pactados.

Nuevas cibertecas en:

* Anguciana, ubicada en el Centro de Cultura Dr. Cantera Orive (Plaza de la Constitución,1), dispone de 4 ordenadores, 1 impresora y 1 webcam.
* Baños de Río Tobía, situada en la Casa de Cultura (Juan Pablo II), cuenta con 5 ordenadores, 1 impresora y 1 webcam.
* Ochánduri, situada en el Ayuntamiento (Iglesia, 2), dispone de 1 ordenador, 1 impresora y 1 webcam.
* San Torcuato, situada en el Ayuntamiento (Real, 18), cuenta con 1 ordenador, 1 impresora y 1 webcam.
* Viguera, ubicada en el Ayuntamiento (Plaza de España, 9), dispone de 3 ordenadores, 1 impresora y 1 webcam.
* Villamediana, situada en el Ayuntamiento, cuenta con 8 ordenadores, 1 impresora y 1 webcam.