30 de marzo de 2008

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Fundación Diagrama han puesto en marcha el proyecto Senda destinado a las familias de los menores infractores que hayan o estén cumpliendo alguna medida judicial y en cuyo seno exista riesgo social o dificultades para la convivencia.

A través de este programa se pretende crear un espacio de participación e información en el que los padres puedan desarrollar funciones educativas y socializadoras con el fin de mejorar la convivencia con sus hijos adolescentes.

El programa consistirá en el desarrollo de sesiones dirigidas por el personal del Centro de Menores Virgen de Valvanera en las que se trabajará con las familias en los distintos roles que desempeñan en la dinámica familiar. Se facilitará a las familias información y se fomentarán las habilidades sociales.

Se organizarán grupos de entre diez y quince personas que participarán en sesiones de dos horas, una o dos veces al mes. Las sesiones se celebrarán durante todo el año, y la primera tendrá lugar el próximo día 1 de abril.

La situación actual de los adolescentes, las normas y valores adecuados a instituir para una correcta dinámica familiar, la comunicación en la familia, respuestas ante posibles conflictos intrafamiliares, cómo afrontar conductas de riesgo o la importancia de fomentar actividades de ocio entre los menores, son algunos de los contenidos que se abordarán en las sesiones con las familias.

La Fundación Diagrama es la empresa que gestiona el Centro de Menores Virgen de Valvanera en el que se ejecutan las medidas de internamientos, libertad vigilada y permanencias de fines de semana dictaminadas por el juez a los menores infractores en La Rioja. El centro cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado par cada menor. El objetivo final es conseguir la definitiva reinserción social y laboral del menor.