26 de octubre de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local cuenta para el año 2011 con un presupuesto total de 69.991.812 euros. En esta cifra está incluido el presupuesto de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que asciende a 13.146.938 euros, y el del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento que alcanza 4.719.284 euros. Esta cifra supone una reducción del gasto de un 8,19% respecto al ejercicio anterior.

La Consejería ha planificado un presupuesto centrado en la contención del gasto público y manteniendo las líneas esenciales de la financiación destinada a los ayuntamientos.

Los presupuestos del próximo año vuelven a demostrar el compromiso del Gobierno de La Rioja con los municipios riojanos. Se ha realizado un esfuerzo importante para mantener las líneas esenciales de la política de financiación municipal como son el mantenimiento del carácter incondicionado de los fondos destinados a nuestros ayuntamientos, el apoyo a los pequeños municipios con casi medio millón de euros destinados a ellos en exclusiva y la consolidación de los 6,6 millones de euros destinados al Plan de Obras de Servicios.

Asimismo, enmarcado en la apuesta del Gobierno de La Rioja por la innovación y el desarrollo de la I+D+i en nuestro entorno, se incrementa un 11,6% el gasto destinado al desarrollo tecnológico y difusión de la sociedad del conocimiento.

1. Ayuntamientos
La Consejería de Administraciones Públicas destinará un total de 21.049.869 euros a financiar servicios e infraestructuras locales a través del Fondo de Cooperación Local, el instrumento que desde el año 2007 constituye el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas para la financiación de las obras y servicios municipales.

Se mantienen las líneas esenciales de la política de financiación municipal y se realiza un ejercicio responsable de reducción del gasto en partidas destinadas a los ayuntamientos con mayor población, aquellos que tienen mayor capacidad financiera y mayor margen para reorientar sus políticas de gasto. Se reduce un 25% la línea de financiación de los gastos de representación vinculados a cargos electos municipales.

El Gobierno de La Rioja mantendrá la aportación de 6,6 millones de euros al Plan de Obras y Servicios, cifra igual a la financiada el pasado año, a pesar de que el Estado ha reducido su aportación en un 12%. A lo largo de esta legislatura dentro del Plan se van a realizar 500 obras de competencia municipal gracias al esfuerzo económico realizado por el Gobierno de La Rioja en la dotación de esta línea de financiación municipal.

Otro de los importantes proyectos que continuará el próximo año será Integra rural, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y a través del cual se forma a personal administrativo especializado en gestión local. En 2011 se celebrará la tercera edición del programa.

2. Justicia, interior y políticas sociales
La Consejería de Administraciones Públicas destinará 11 millones de euros a esta estrategia.

Principales proyectos:
- El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha durante los próximos años un centro abierto destinado a la reinserción socio-laboral de los menores infractores. Con este objetivo en 2011 se implantará una escuela-taller en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo, destinado a la rehabilitación de las instalaciones del futuro centro abierto que proporcionará a los menores formación teórica y práctica.
- Se continuará desarrollando el Servicio de Mediación Intrajudicial.
- En las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito se desarrollarán programas de autonomía de vida y de reinserción socio-laboral de víctimas de violencia sobre la mujer, destinados a su recuperación integral y total independencia.
- Se implantará un programa terapéutico destinado a la dependencia afectiva de mujeres que hayan sufrido violencia por parte de sus parejas.
- Se pondrá en marcha un programa terapéutico destinado a hombres condenados por delitos de violencia intrafamiliar o contra la mujer a quienes de les ha decretado la suspensión de su ingreso en prisión a cambio de la participación de un curso de reeducación.
- Se implantará una nueva red digital de comunicaciones de emergencia del Gobierno de La Rioja.
- CEIS Rioja impulsará el próximo año programas de prevención y formación en el ámbito empresarial.


3. Tecnología
Esta área cuenta con un presupuesto para el próximo año de 13.146.938 euros. A través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se desarrollarán los siguientes proyectos prioritarios: dotación de infraestructuras de telecomunicaciones para los municipios riojanos dentro del programa ‘Ayuntamientos 2.0’, dotación de redes de nueva generación a través de soluciones como fibra óptica o similares en 55 municipios riojanos de más de 100 habitantes y dotación de cobertura de telefonía móvil de banda ancha la menos de tercera generación en localidades en las que no existe esta cobertura.

Asimismo, se continuarán desarrollando los proyectos destinados a fomentar la utilización de las tecnologías de la información entre los ciudadanos, garantizar el acceso público a Internet, impulsar la Administración electrónica y la presencia de La Rioja en Internet y en las diferentes plataformas TIC. En este ámbito se pondrá en marcha el proyecto denominado ‘Ciberteca social’, un centro en el que se utilicen las TIC como instrumento de comunicación y participación social al servicio del entorno asociativo y sociocultural de La Rioja. Constituirá un centro de formación práctica y documentación permanente al servicio del tejido asociativo riojano.

4. Administración Pública
En esta área, el Ejecutivo riojano ha trabajado de forma intensa con el objetivo de introducir medidas de ahorro y contención del gasto de personal de la Administración riojana, a través de diferentes medidas estructurales en gestión del personal se ha logrado una reducción del 7,7% en el capítulo de personal de toda la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja ha mantenido la política de conciliación de la vida familiar y laboral del Gobierno de La Rioja para sus empleados públicos.

En 2011 el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales incorporará un psicólogo incrementando los servicios que se prestan desde el mismo.

Por otro lado, se impulsarán convenios de colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública con entidades privadas para fomentar la transmisión de conocimientos de lo privado a lo público. Los acuerdos de colaboración se extenderán también a escuelas de formación de otras comunidades autónomas.

En lo referente al Sistema de Atención al Ciudadano, en 2011 se cerrará el proyecto de extensión de la red de oficinas de atención al ciudadano en las cabeceras de comarca con la puesta en funcionamiento de la de Calahorra y de Alfaro.