24 de junio de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, junto con el Director de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, han mantenido esta mañana una reunión con el Presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri.

En el transcurso de este encuentro se ha acordado que ambas entidades iniciarán una campaña informativa para difundir entre la población gitana de La Rioja los servicios que se prestan desde la Dirección General de Justicia e Interior.

Asimismo, con objeto de contextualizar estos recursos y dotarles de una mayor eficacia al valorar las especificidades de la comunidad gitana, miembros y profesionales de la asociación mantendrán reuniones técnicas con los responsables del Centro de Menores Virgen de Valvanera, del programa de medidas judiciales en medio abierto gestionado por la Fundación Pioneros y de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto.

Estos contactos se realizarán también con los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, el Punto de Encuentro Familiar y la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

Por sus especiales características, ambas partes han coincidido en subrayar el papel colaborador que la asociación pudiera desempeñar en los procesos de mediación penal con menores recientemente implantados en nuestra Comunidad. En estos casos la asociación puede ayudar al equipo de mediadores para contextualizar la situación del menor aportando detalles relevantes como su situación social o círculo de amigos. Esta información puede facilitar también la ejecución de la sentencia ya que la asociación puede intervenir directamente acompañando al menor en la realización de tareas educativas o trabajos sociales.

Además, el Gobierno riojano facilitará a la Asociación de Promoción Gitana folletos informativos sobre estos servicios para que los difundan entre el colectivo.

En el transcurso de la reunión se ha acordado también continuar con la colaboración que desde el año 2003 la asociación mantiene con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para formar en TIC’s a la población gitana. 51 usuarios de la asociación han participado en las actividades formativas celebradas en las cibertecas.