21 de enero de 2009

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha iniciado en quince municipios riojanos el Plan de Equipamiento Informático dentro de la política de modernización de los ayuntamientos riojanos que está impulsando el Ejecutivo riojano. Este plan se desarrollará durante los próximos años y finalizará en 2011.

A través de este plan el Gobierno riojano dotará a los ayuntamientos riojanos de menos de 2.000 habitantes del equipamiento informático adecuado para modernizar y agilizar su gestión.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local dotará a los ayuntamientos riojanos de un equipamiento y de unas herramientas informáticas adecuadas a sus necesidades y recursos, que les permitan mejorar su gestión y su eficacia y al mismo tiempo garantizar su presencia efectiva en Internet.

El plan consiste en mejorar el equipamiento informático de los ayuntamientos mediante la compra o renovación de ordenadores en aquellos municipios que no tengan ningún equipo o lo tengan obsoleto con el fin de cuenten con un equipo adecuado para un acceso óptimo a Internet. Además, se irán proporcionando a todos los municipios de La Rioja las aplicaciones informáticas necesarias para avanzar en la modernización de la Administración local.

Durante el año 2009 se dotará de equipos informáticos a nueve ayuntamientos de menos de 500 habitantes que en la actualidad no cuentan con ordenador: Arenzana de Arriba, Gallinero de Cameros, Jalón de Cameros, Muro en Cameros, Nestares, Terroba, Torremontalbo, Villarroya y Zarzosa.

Además, se va a mejorar el equipamiento informático de seis ayuntamientos de menos de 500 habitantes que contaban con ordenador pero con un procesador inferior a Pentium IV: Clavijo, Cornago, Hervías, Laguna de Cameros, El Rasillo y Tricio.


En estos equipos se instalarán una serie de aplicaciones informáticas, con el fin de dotar a los ayuntamientos de los programas informáticos que sean útiles para la gestión local, bien mediante aplicaciones informáticas externas, adquiridas por la Comunidad Autónoma, o bien mediante aplicaciones informáticas hechas a medida y desarrolladas por la Agencia del Conocimiento y Tecnología. En ambos casos, el Gobierno de La Rioja cede el uso de estas aplicaciones y servicios a las entidades locales sin coste alguno.

Entre las aplicaciones informáticas que se encuentran a disposición de los ayuntamientos se encuentran: contabilidad, padrón de habitantes, registro de entrada y salida de documentos, inventario, subvención de atenciones protocolarias y bases de datos con legislación, expedientes y consultas.

En el diagnóstico realizado sobre la situación actual se ha constatado que el 100 % de los ayuntamientos riojanos cuenta con firma electrónica, que casi la totalidad de los municipios tiene cuentas de correo electrónico y que un 50% de los municipios tiene diseñada su página Web. Dentro del plan de mejora que se propone para los próximos años el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha acciones encaminadas a unificar las cuentas de correo electrónico existentes en los ayuntamientos, potenciar las comunicaciones telemáticas entre ambas Administraciones y realizar las páginas Web de los ayuntamientos que no la tengan.