12 de enero de 2011

La Directota General de Política Local, María Martín, ha entregado esta mañana los inventarios de bienes municipales realizados por el Gobierno regional el año pasado a 20 ayuntamientos riojanos. En el plazo de tres meses, el Ejecutivo riojano finalizará el proceso de inventariar los bienes municipales de los 133 municipios de menos de 500 habitantes con la entrega de otros 23 inventarios.

En concreto hoy se han entregado los correspondientes a los municipios de Alesanco, Arrúbal, Bergasillas Bajera, Camprovín, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cirueña, Corera, Foncea, Galilea, Gallinero de Cameros, Herramélluri, Hornos de Moncalvillo, Manjarrés, Navajún, Ocón, Robres del Castillo, Sojuela, Tormantos y Torremontalbo.

El Gobierno de La Rioja, en su línea de ayuda y cooperación con los municipios riojanos, puso en marcha esta iniciativa destinada a que las entidades locales, especialmente las que cuentan con menos recursos económicos, pudiesen realizar el inventario de sus bienes muebles e inmuebles.

Para llevar a cabo esta iniciativa la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local suscribe un convenio de colaboración con los municipios riojanos mediante el que se compromete a realizar el inventario municipal de los mismos sin coste alguno para los Ayuntamientos.

Los municipios tienen la obligación de mantener actualizados los datos referentes a sus recursos. El inventario municipal contribuye a que puedan gestionar mejor su patrimonio y sus bienes muebles e inmuebles.

Según el convenio firmado la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, a través de la empresa adjudicataria American Appraisal España, se recogen los datos de todos los bienes y derechos municipales, se prepara el inventario y, posteriormente, se introducen los datos en una aplicación informática. Asimismo, el Ejecutivo riojano cede a los municipios la aplicación informática del inventario municipal a través del portal web del Gobierno de La Rioja y proporciona formación a los usuarios de la aplicación.

Por su parte, los municipios se comprometen a mantener actualizado el inventario mediante la aplicación informática cedida por el Gobierno de La Rioja.

Entre los bienes inventariados se incluyen inmuebles, viales (urbanos y caminos rústicos), redes de saneamiento y abastecimiento, equipos informáticos, vehículos, …