21 de enero de 2010

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local destinará 3 millones de euros este año para desarrollar los diferentes programas dirigidos a menores con medidas judiciales y con víctimas de violencia doméstica o de género.

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, acompañado del Director de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, y de la Subdirectora de Justicia, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana a jueces y asociaciones que trabajan con menores infractores que cuentan con medidas judiciales y con víctimas de violencia doméstica o de género los presupuestos de la Consejería en estas materias para el año 2010.

En la reunión han participado el Presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santiesteban; el Juez de Menores, Fernando Solsona, y representantes de Diagrama, Pioneros, ARAD, Grupo Norte, Afammer, Federación de Asociaciones de Vecinos y de los Colegios de Abogados y Psicólogos.

Una de las principales novedades para este año es el inicio de un programa de mediación con menores infractores y víctimas. El programa será desarrollado por los técnicos de la Dirección General de Justicia e Interior. Este tipo de intervención protege el interés de la víctima y de la sociedad en general, estimula la reflexión del menor respecto a su culpabilidad y busca soluciones (acuerdos de reparación) respecto al daño causado.

Asimismo, durante este año el Gobierno de La Rioja implantará un servicio de mediación intrajudicial en materia civil, concretamente en derecho de familia, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y los Colegios de Abogados y Psicólogos.

En el ámbito de las actuaciones que se desarrollarán con menores infractores en el Centro ‘Virgen de Valvanera’ se pondrá en marcha este año un programa específico destinado a los menores con medidas de internamiento por delitos contra libertad sexual y para aquellos con conducta de maltrato filioparental. En este mismo centro durante este curso un total de diez alumnos participarán en un curso de formación sobre operaciones auxiliares de electricidad y albañilería, se ha incorporado un profesor más y se incrementará el número de empresas colaboradoras de cara a la inserción laboral de los menores.

Además, se pondrá en marcha un programa destinado a las intervenciones con padres y familiares de aquellos menores con problemas de drogadicción que estén cumpliendo medidas de régimen abierto orientadas a la reinserción social.

A lo largo de este año 2010 se implantarán novedosas técnicas de intervención con víctimas como la terapia grupal, la intervención con familias y un programa para favorecer la autonomía de vida de las víctimas de delito que se aplicará en aquellos casos que se considere necesario para atenuar las consecuencias del estrés post-traumático.

Se impulsará la tercera fase de implantación de la Base de Datos de Gestión Integral para que los organismos e instituciones que ya se han incorporado a la misma puedan introducir en tiempo real la información relativa a su intervención. Se comenzará con las Policías Locales.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja realizará un campaña de difusión e información de los servicios que ofrece la Oficina de Atención a la Víctima en las cabeceras de comarca, mediante reuniones con colectivos y asociaciones de los municipios de los diferentes partidos judiciales, Haro, Calahorra y Logroño.

En el programa de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, enmarcado en el Año de la Juventud de La Rioja, se impulsará la adhesión del voluntario juvenil para el acompañamiento y atención a las víctimas de violencia doméstica o de género.