9 de octubre de 2007

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha diseñado una base de datos que permite la gestión integral de la información relativa a las víctimas de violencia doméstica en La Rioja. A través de esta herramienta los distintos servicios y unidades que intervienen en la atención a las víctimas en nuestra comunidad podrán acceder a información inmediata y completa de las víctimas.

En concreto, se trata de una aplicación informática, diseñada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, que permite el acceso a la información disponible a través de Internet y mediante firma electrónica.

A través de la implantación de este nuevo instrumento el Gobierno de La Rioja avanza un paso más en la protección de las víctimas de violencia mejorando la coordinación y simplificación en la actuación de los distintos servicios que trabajan con las víctimas en nuestra comunidad.

La puesta en marcha de esta base de datos se encuadra dentro del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a víctimas de maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales que las instituciones con competencia en esta materia en La Rioja firmaron en diciembre de 2003. El objetivo de este acuerdo era desarrollar y potenciar una actuación coordinada que permitiera un tratamiento integral de las víctimas.

Asimismo, esta base de datos es una eficaz herramienta para evitar la denominada victimación secundaria, es decir que la víctima tenga que contar repetidamente sus vivencias a jueces, magistrados, policías, asistentes sociales, psicólogos,…

La base de datos recoge de manera sistematizada toda la información referente al expediente de una víctima, es decir, la entrevista realizada a la víctima, sentencias, denuncias, órdenes de protección, las ayudas económicas otorgadas, medidas de protección, los informes e intervenciones sociales y psicológicos o los recursos activados de cualquier entidad.

La aplicación de esta base de datos mejorará la atención de las víctimas, la gestión de los expedientes y la coordinación de las actuaciones de los distintos organismos implicados.

Cada organismo y cada profesional cuenta con un rol determinado que le permite un nivel determinado de acceso a la información en función del servicio que desarrollan.

Fases de implantación del proyecto

El proceso de implantación de este proyecto consta de tres fases. La primera de ellas ya está finalizada, se trata de la implantación de la herramienta en el ámbito de la Dirección General de Justicia e Interior. Es decir, la Oficina de Atención a la Víctima como organismo especializado y coordinador en materia de víctimas ha gestionado la herramienta y ha unificado el volcado de la información existente en la propia Oficina y en el SOS Rioja. Asimismo, el Punto de Encuentro Familiar, dependiente también de esta Dirección General, accede a determinada información necesaria para la gestión del servicio (interposición de demandas en procesos familiares, abogados de los usuarios).

Gracias a la implantación de la base de datos ha mejorado la coordinación entre SOS Rioja y la Oficina de Atención a la Víctima puesto que el servicio de emergencias obtiene información inmediata de cada caso, lo que le permite gestionar más adecuadamente la activación de los recursos. Cuando una víctima registrada en la base de datos llama al SOS Rioja en la pantalla del teleoperador aparece toda la información necesaria para la intervención.

La segunda fase de la implantación del proyecto pretende extender la aplicación a otros servicios relacionados con la intervención con víctimas externos a la Dirección General de Justicia e Interior, tanto de la Administración del Estado, como la autonómica, ayuntamientos y otros organismos. En esta fase, que se realizará entre los años 2007 y 2009, se otorgará a estos servicios el acceso a los niveles de información que puedan favorecer y mejorar la intervención en el ámbito de sus competencias.

La tercera fase, que finalizará en 2010, pretende que todos los servicios implicados en la atención a víctimas en La Rioja incorporen la información relativa a su intervención.