24 de junio de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y la Decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Mª Victoria de Pablo, han renovado hoy el convenio de colaboración para la prestación del servicio de asesoría y defensa jurídica a las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

Este programa tiene como objetivo garantizar una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos, en concreto se atenderá a todo tipo de víctimas de la violencia doméstica, intrafamiliar y de género. El Gobierno de La Rioja destinará 30.000 euros a lo largo de este año a financiar este programa.

Este convenio se firmó por primera vez en el año 2000. El acuerdo mantiene la asistencia jurídica en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima.

Este año se introduce como novedad la localización de los letrados de guardia a través de un único teléfono gestionado por el SOS-Rioja, lo que supondrá una mejora en la gestión del servicio y por lo tanto en la atención a la víctima. Ambas entidades han establecido un protocolo de actuación para fijar el procedimiento de localización de los letrados de guardia, tanto los que asesoran a las víctimas como a los detenidos.

El acuerdo establece, además, que los letrados asumirán la defensa jurídica en los procedimientos penales tanto en el momento de la denuncia como en fase de instrucción, una vez incoados como faltas o como delitos. En los casos de violencia doméstica y/o intrafamiliar al igual que en los de género, se garantizará que una misma dirección letrada asuma la asistencia en todos los procesos y procedimientos en que la víctima sea parte.

El convenio firmado hoy incluye también la realización de cursos de formación especializada y de reciclaje y seminarios para los letrados integrantes del servicio de guardia especializado.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio con una plantilla compuesta por 69 letrados que prestan sus servicios en las demarcaciones judiciales de Logroño, Calahorra y Haro.

Durante el año 2007 el servicio de orientación y asesoramiento jurídico gestionó 166 denuncias que dieron lugar a juicios rápidos, y otras 108 denuncias que fueron archivadas o pasaron a diligencias previas.