30 de octubre de 2009

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local cuenta para el año 2010 con un presupuesto total de 75.431.699 euros. En esta cifra está incluido el presupuesto de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología que asciende a 11.773.218 euros, y el del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento que alcanza 4.787.411 euros.

La Consejería ha planificado un presupuesto centrado en la contención del gasto público y realizando el esfuerzo inversor en la política municipal.

El presupuesto de Administraciones Públicas disminuye 2,8 millones de euros respecto a 2009. La contención del gasto se ha realizado en los gastos de personal, que disminuyen 2,3 millones de euros, y en los gastos corrientes en bienes y servicios que disminuyen 1,6 millones de euros.

El esfuerzo realizado en estos ámbitos ha permitido consolidar y mejorar las transferencias e inversiones en nuestros ayuntamientos. El Fondo de Cooperación Local incrementa su dotación en un 5,28% respecto al año pasado. De esta manera el Ejecutivo riojano mantiene las líneas de actuación en nuestros municipios consolidadas durante los últimos años y consensuadas con ellos.

El Gobierno de La Rioja espera que 2010 sea un año clave en la Administración de Justicia en nuestra comunidad y que sea una realidad contar las competencias de Justicia adecuadamente dotadas para construir el futuro Palacio de Justicia y dotar de cobertura a la planta judicial de nuestra comunidad.

1. Ayuntamientos
La Consejería de Administraciones Públicas destinará un total de 23.352.758 euros a financiar servicios e infraestructuras locales a través del Fondo de Cooperación Local, el instrumento que desde el año 2007 constituye el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas para la financiación de las obras y servicios municipales.

El Gobierno de La Rioja incrementará en 2010 un 4,65% la aportación del Plan de Obras y Servicios. Se continúa con la tendencia iniciada en 2007 de consolidar el carácter incondicionado de los fondos, 8.287.758 euros serán incondicionados, un tercio de la financiación destinada por la Consejería a las Entidades Locales.

2010
Sección de capitalidad 3.065.165
Sección Cabeceras de Comarca 2.928.251
Sección >2000 habitantes 1.842.640
Sección pequeños municipios 451.607
Sección otras líneas finalistas 14.000.000

Principales proyectos:
- Puesta en marcha de oficinas de asesoramiento a estas entidades locales en Santo Domingo y Haro que se ubicarán en las oficinas de atención al ciudadano de estas localidades.
- Proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ que contará con una dotación presupuestaria de 400.000 euros.
- Segundo Congreso nacional de Pequeños Municipios.

2. Administración
La Consejería de Administraciones Públicas destinará 18,6 millones de euros a esta estrategia. Dentro de esta área se continuarán impulsando medidas en materia de simplificación y eficiencia administrativa.

Principales proyectos:
- Congelación de las retribuciones de los altos cargos
- La reciente remodelación del Gobierno riojano ha supuesto una reducción de 1,5 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano de Calahorra.
- Extensión del modelo de teletrabajo en la Administración riojana con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de los empleados públicos.

3. Sociedad
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local destinará 11,2 millones de euros a esta área.

Principales proyectos:
- El Gobierno riojano destinará el próximo año 2.345.647 euros a ejecutar las medidas impuestas a menores infractores por el Juzgado de Menores.
- Puesta en marcha de un Servicio de Mediación Intrajudicial.
- SOS Rioja mejorará y ampliará la red meteorológica y de alerta, acometiendo nuevas inversiones en Cameros y Alfaro que permitirá sumar 16 estaciones meteorológicas durante 2010. Asimismo, se adquirirán 12 nuevos teléfonos dotados con GPS para la protección de víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
- Inauguración del parque de Nájera tras las obras de ampliación y remodelación y licitación un nuevo vehículo de segunda intervención para la Rioja Baja.

4. Tecnología
Esta área cuenta con un presupuesto para el próximo año de 11.773.218 euros. A través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se desarrollarán dos proyectos prioritarios: la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre en nuestra comunidad y la puesta en marcha del Data Center del Gobierno de La Rioja.

Asimismo, se continuarán desarrollando los proyectos destinados a fomentar la utilización de las tecnologías de la información entre los ciudadanos, garantizar el acceso público a Internet, impulsar la Administración electrónica y la presencia de La Rioja en Internet y en las diferentes plataformas TIC.