19 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) viajará la próxima semana, del 24 al 27 de mayo, junto con 12 bodegas riojanas a Rusia con el objetivo de promocionar nuestros vinos y aumentar las exportaciones de las bodegas riojanas en este país. Este viaje de promoción dirigido al sector vitivinícola se enmarca en el Plan GlobalRioja.

Entre las actividades organizadas por la ADER destacan la celebración de una cata guiada y una exposición de vinos riojanos en Moscú donde las bodegas riojanas tendrán la oportunidad de dar a conocer sus vinos a posibles importadores, prescriptores, distribuidores y periodistas especializados. Además, el viaje contará con otras actividades paralelas como son las visitas a puntos de venta y la ADER distribuirá un catálogo de las bodegas riojanas.

Cata- seminario de vinos
La cata de vinos tendrá lugar el próximo 26 de mayo y estará dirigida por los someliers Arthtur Sarkisian, sumiller del Golden Ring, y Leonid Gelibterman, presidente de la Academia Independiente del Vino y la Gastronomía Rusa. Los vinos de las bodegas riojanas que se catarán serán: cuatro Crianzas, dos Reserva, un Vino de Autor y un vino Blanco.

Previo a la cata se celebrará un seminario de presentación de los vinos de Rioja a cargo de José Peñín, reconocido escritor del vino, fundador de uno de los primero clubes de vino español así como de la influyente "Guía Peñín de los Vinos Españoles". Al finalizar el seminario y la cata se hará una presentación a periodistas especializados y a los medios de comunicación más importantes de Moscú para difundir la presencia de las bodegas de Rioja en el mercado.

Tras la cata guiada, a la que se invitará a profesionales del sector vitivinícola ruso, tendrá lugar una cata libre-exposición en una sala contigua. De esta forma, las bodegas participantes contarán con un espacio donde presentar sus vinos y un traductor que les ayudará a exponer las bondades de éstos a los importadores, distribuidores y prensa que asistan a la misma. Además, ya por la noche se ha organizado una cena con algunos de los importadores más importantes para cerrar las relaciones que hayan podido surgir en la exposición.

Por otra parte, además de la cata y de la exposición, las bodegas participantes tendrán la oportunidad de visitar diferentes puntos de venta: Vinoteca Grand Cru (perteneciente al importador y distribuidor Simple), Supermercado Perekrostok; Vinoteca Alfa Vino (perteneciente a un importador que diseña etiquetas e importa marcas propias), Hipermercado Alcampo (uno de los mayores de Moscú), Supermercado Dixi, (nueva cadena rusa de discount), Supermercados Victoria (cadena que tiene 1.500 puntos de venta por toda Rusia), Asbuka Vkusa (cadena de supermercados/delicatesen con una buena bodega) y Sedmoi Kontinent (cadena de supermercados rusa). Esta actividad se realizará el día previo a la exposición para que las empresas puedan conocer el mercado de primera mano (procedencia y marcas que se distribuyen, precios establecidos…) antes de iniciar a las posibles negociaciones.

Empresas participantes
1. Bodegas y Viñedos Ilurce, Sat
2. Bodegas Vinícola Real
3. Bodegas Altanza
4. Bodegas Fuenmayor
5. Bodegas Olartia
6. Vintae Luxury Wine Specialists
7. Bodegas del Medievo S.L.
8. Bodegas Pastor Díaz Sl
9. Bodegas Forcada Sl
10. Bodegas Martínez Laorden
11. Bodegas El Cidacos Sl
12. Bodegas Sonsierra S. Cooperativa