26 de julio de 2011

La ADER y la Universidad de La Rioja, en el marco de la Cátedra de Internacionalización, han presentado sus primeras becas de internacionalización, cuyo objetivo es que empresas riojanas con proyectos de expansión a otros países o multinacionales con sede en La Rioja acojan a titulados universitarios que realicen prácticas formativas para trabajar en este objetivo durante el año 2011.

Con estas becas se busca reforzar los proyectos de internacionalización de las empresas riojanas; fomentar la orientación profesional de los universitarios riojanos hacia temas de internacionalización de la empresa, así como acercar las empresas al entorno universitario.

Características generales
Los becarios, titulados universitarios, se incorporarán a la empresa en su sede en La Rioja o en su sede en el país que indique la empresa, en el departamento de Comercio Exterior o en departamentos afines.

Las tareas que realice el titulado deberán estar relacionadas siempre con temas de internacionalización (exportación, fiscalidad internacional, finanzas,…), siendo el tiempo de duración de la beca de entre 3 y 4 meses. Las prácticas en empresas serán tuteladas y supervisadas por la Universidad de La Rioja y por la empresa de acogida.

Destinatarios
Podrán presentar solicitud para incorporar un profesional en prácticas las empresas riojanas con departamento de comercio exterior/internacionalización o con proyectos de internacionalización con sede en La Rioja u otros países y multinacionales con sede en La Rioja, con proyectos de internacionalización.

Beneficiarios
Podrán resultar beneficiarios de una beca para la realización de prácticas en empresa aquellos titulados universitarios riojanos que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos años anteriores a la fecha de resolución de esta convocatoria. La percepción de esta beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o de salario al mismo tiempo.

Tendrán preferencia en esta convocatoria aquellos titulados que no hayan disfrutado de una beca dentro del Programa Leonardo Da Vinci o que hayan realizado prácticas en empresa en el marco del Programa URemplea.

Los titulados en prácticas recibirán una dotación de 700 €/mes en el caso de prácticas formativas fuera de España o de 400 €/mes, en el caso de que las prácticas formativas se realicen en La Rioja (para una jornada laboral equivalente a 35 horas semanales).

El número de becas concedidas será de 4 a 9, en función del número de solicitudes presentadas, la duración de las prácticas y el lugar de realización de las mismas. El presupuesto total previsto para esta convocatoria será de 13.000 euros.

Proceso de solicitud de participación en la convocatoria
Para solicitar un titulado en prácticas, la empresa deberá realizar la solicitud online con la siguiente información:

- Solicitud de beca con los datos de la práctica: Perfil del candidato/a solicitado. (titulación preferente), conocimientos de idiomas requeridos, etc.
- Unidad, área o departamento en el que se incorporará el titulado.
- Tareas a realizar por el becario.
- Duración de la práctica (con un máximo de 4 meses).
- Sede de desarrollo de la práctica.
- Tutor empresarial.

Las empresas pueden presentar sus solicitudes en uno de los dos plazos previsto: del 26 de julio al 12 de agosto de 2011 y del 1 al 16 de septiembre. Se podrá hacer vía online a través de web de la cátedra de internacionalización www.catedrainternacionalización.es y el e-mail a catedrainternacionalización@unirioja.es

La valoración de la propuesta de práctica se realizará atendiendo a las características de la misma:
- Duración.
- Tipología de las tareas a realizar por el titulado en prácticas.
- Lugar de desarrollo de la práctica (fuera de España o en La Rioja).
- Será especialmente valorado que la empresa prorrogue el periodo de prácticas formativas del titulado con fondos propios.

Proceso de selección de titulados universitarios
La Cátedra Extraordinaria de Internacionalización de la ADER, en la Universidad de La Rioja a través de su Fundación General, hará una selección de candidatos en función del perfil requerido, ofertando a la empresa adjudicataria hasta un máximo de 3 candidatos.

La empresa, en el plazo máximo de 15 días, será la encargada de realizar la selección final del candidato que se incorporará a sus instalaciones.

Evolución creciente de las exportaciones
Las empresas riojanas siguen apostando por salir al exterior. Así, La Rioja alcanzó en 2010 la cifra más alta en sus exportaciones, superando el valor que se alcanzó en 2008, el mejor hasta este momento. Así el valor de las exportaciones riojanas fue de 1.268 millones de euros, un 1% más que en 2008 (1.255,8 millones de euros).

Durante los cinco primeros meses de 2011, las exportaciones riojanas se incrementaron un 24,2% con respecto al mismo periodo del año anterior (alcanzaron los 606,2 millones de euros). En España este porcentaje de incremento fue de 20,2%. La tasa de cobertura riojana ha sido de 128,3.