2 de noviembre de 2010

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think-Tic), ha programado para los meses de noviembre y diciembre la segunda edición de los ‘Talleres TIC Pyme’, una serie de cursos y talleres formativos en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de carácter gratuito dirigidos a empresas. El objetivo de esta iniciativa es aumentar el nivel de implantación de las TIC en las pymes riojanas ya que éstas contribuyen a incrementar su productividad y, por tanto, su competitividad.

Los talleres se dirigen a cualquier empresa independientemente del sector en el que opere ya que las mejoras que producen las TIC afectan a cualquier área de la misma. En concreto las empresas, según un estudio elaborado por el centro de investigación E-Business Center PwC&IESE, afirman haber reducido sus gastos de producción un 64 por ciento, un 55 por ciento en comunicación interna y el 42 por ciento en recursos humanos mediante la aplicación de las TIC’s.

Como novedad, en la edición de 2010, los talleres van a aunar la formación presencial con el asesoramiento personalizado en la sede de la empresa, posibilitando a cada empresa profundizar en el conocimiento de las herramientas más adecuadas para potenciar su competitividad. Además, se realizarán visitas a empresas de referencia para fomentar el intercambio de buenas prácticas y la difusión de experiencias de éxito en el área de la gestión logística.

La colaboración entre la ADER y el Think Tic permite aunar esfuerzos y aprovechar sinergias ya que, por un lado, el Think Tic dispone de una infraestructura y equipamiento informático de última generación, así como de personal especializado en la planificación de acciones formativas y, por otro, la ADER mantiene un contacto directo con el tejido empresarial riojano que le permite detectar y evaluar las necesidades de las pymes en el proceso de implantación de TIC. De esta forma, ambas entidades pueden diseñar una acción formativa orientada a las necesidades detectadas en las pymes riojanas.

Estos cursos se enmarcan dentro de la política activa de impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las pymes riojanas que está desarrollando la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. En este sentido, la ADER también pone a disposición de las empresas riojanas una línea de ayudas específica dirigida a facilitar la incorporación e implantación de diferentes soluciones relacionadas con TIC.

Durante las dos convocatorias de esta línea –se puso en marcha en 2008-, ha recibido un total de 359 solicitudes, que suponían una inversión asociada de 8,94 millones de euros. La primera convocatoria de 2010 ya recibido 177 solicitudes.

Oferta formativa que ofrecen los ‘Talleres TIC Pyme 2010’
En su segunda edición, los talleres TIC Pyme cuentan con dos módulos formativos. El primero, ‘¿Cómo rentabilizar la inversión de TIC en mi empresa?’, desvelará las claves para la optimización de las inversiones en TIC, fomentando el pensamiento estratégico y ofreciendo una valoración de los costes, que no aparecen reflejados en la contabilidad tradicional. Además, mediante las píldoras formativas tecnológicas, se profundizará en estos conceptos y se divulgarán herramientas útiles para que las pymes rentabilicen el uso de las TIC.

A través del segundo, ‘Aplicación de las TIC a la gestión empresarial’, se profundizará en cómo las TIC aplicadas a las áreas de logística y marketing pueden beneficiar a las empresas. Concretamente, el área de logística dará a conocer las herramientas TIC más adecuadas para conseguir que la empresa incremente sus beneficios, siendo más productiva y reduciendo costes. Durante los talleres sobre marketing online se expondrán las diferentes técnicas de marketing en Internet existentes para potenciar las labores de promoción y comercialización de la empresa en el día a día. Además, los asistentes que lo deseen podrán, asesorados por los consultores, profundizar en aquellas que consideren más oportunas e iniciarse en el desarrollo de un plan de marketing online a medida para su empresa.

¿Cómo inscribirse?
Aquellas personas interesadas en inscribirse en los talleres podrán hacerlo en la página web: www.larioja.org/thinktic o enviando un correo electrónico a: inscripciones.thinktic@larioja.org, indicando su nombre y apellidos, DNI, teléfono y currículum vitae.


ANEXO: LISTADO DE ‘TALLERES TIC PYME’

1. ¿Cómo rentabilizar la inversión de TIC en mi empresa?:
- TALLERES:
- Calculo de la factura informática
- Análisis empresarial y optimización de decisiones
- Análisis: ¿Es la información de mi empresa segura?

- CONSULTORIA
- Cálculo de la factura informática
- Análisis empresarial y optimización de decisiones
- Análisis de la seguridad de la información: Herramientas de bajo coste para asegurar la información de mi empresa

- PILDORAS FORMATIVAS TECNOLÓGICAS
- Skype para pymes
- Asterísk para pymes
- Concienciación y comunicación en seguridad
- Cloud computing para pymes
- Outsourcing: externalización de servicios tecnológicos
- La virtualización en la pyme

2. Aplicación de las TIC a la gestión empresarial:
2.1. Gestión de almacenes
- TALLERES
- Módulo Básico
- Módulo Técnico
- Taller SGA

- CONSULTORÍA
Las empresas participantes podrán realizar dos sesiones de consultoría en las que se elaborará un informe de evaluación de su situación actual y un estudio de posibles mejoras que se podrían adaptar al perfil y a la operativa de la empresa dentro del área de nuevas tecnologías para la gestión de almacenes.

- VISITAS A EMPRESAS
Se organizarán visitas a empresas que presenten prácticas innovadoras en la gestión logística, con el objetivo de potenciar el intercambio de buenas prácticas y la difusión de experiencias de éxito en el área de la gestión logística.

2.2. Marketing online:
- TALLERES
- Marketing e innovación: de la idea al beneficio
- Introducción a los modelos de negocio en Internet
- Pensando como usuarios I: introducción a usabilidad y a la persuabilidad
- Pensando como usuarios II: pruebas con usuarios
- Buscando a la audiencia I: posicionamiento en buscadores
- Buscando a la audiencia II: publicidad en buscadores
- Entablando la conversación I: identidad digital y estrategias en redes sociales
- Entablando la conversación II: contenidos creativos para la comunicación 2.0
- Internacionalizando la Web
- Web movil
- Evaluando resultados

- ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO EN LA SEDE DE LA EMPRESA
Tras la asistencia a las sesiones formativas las empresas contarán con dos sesiones de trabajo con consultores especializados en diferentes áreas del marketing en Internet. El objetivo es la aplicación directa al día a día de la vida profesional de los conocimientos adquiridos. Además, se añade un período final de seguimiento para consultas sobre la ejecución de las acciones.