6 de octubre de 2010

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha presentado una "Guía de compra sostenible" con la finalidad de establecer pautas, ejemplos y herramientas que faciliten a las empresas riojanas una gestión más sostenible y responsable de las compras y consumo. La Guía se compone de dos secciones claramente diferenciadas. En la primera, se proporciona una visión general, incluyendo herramientas existentes, y en la segunda, más específica, se ocupa de las regiones participantes en el proyecto.

Así, en la primera se proporciona una visión general, centrada en la lógica y concepto de la compra sostenible, las distintas legislaciones vinculadas a ésta, las buenas prácticas e iniciativas más destacadas (con algunos casos prácticos paradigmáticos), y las herramientas existentes para su promoción y ejecución. En este sentido, se dota a las empresas del conocimiento, la metodología y los útiles necesarios para evaluar su propia gestión de compras y las posibilidades existentes de mejora, con la finalidad última de que incorporen criterios de sostenibilidad medioambiental y social a su sistema de abastecimiento y cadena de suministro.

La segunda sección, más específica, se ocupa del estudio de las distintas regiones participantes en el proyecto, desde el prisma de las iniciativas y posibilidades locales en cuanto a la práctica de la compra responsable. Esta última parte se realiza con la participación de los distintos socios locales, y pretende ser tanto un exponente de buenas prácticas, como un foro de discusión, análisis y desarrollo de nuevas iniciativas.

Esta nueva publicación se enmarca dentro del proyecto "Eneco -Gestión energética y medioambiental en las pymes. Desarrollo de la Eco-economía", una iniciativa europea financiada por Fondos FEDER, cuyo objetivo es promover un desarrollo económico transfronterizo sostenible a través de la gestión ambiental y energética de las pymes y el desarrollo de la eco-economía, en las distintas regiones participantes de España, Francia y Andorra.

Para ello, se establecen unos objetivos concretos en relación a la mejora de la gestión ambiental y energética de las pymes, la promoción de las energías renovables y tecnologías limpias, la reducción de los impactos negativos de las pymes en el medioambiente, el apoyo y acompañamiento a estas pymes en los procesos derivados de los puntos anteriores, y la sensibilización y concienciación empresarial en relación a la eco-economía, el consumo responsable y las compras verdes.

Aquellas empresas interesadas en esta Guía pueden descargársela desde la página web del proyecto Eneco (www.proyectoeneco.com) o solicitarla en la Agencia de Desarrollo Económico.