30 de agosto de 2012

medidas de apoyo a la internacionalización de la innovación

La ADER promueve la internacionalización de la innovación en productos y servicios a través de su línea de ayudas, servicio de asesoramiento y apoyo así como dos iniciativas ‘Bruselas+Cerca’ y ‘México+cerca’. A éstas dos últimas se han sumado 25 empresas y entidades riojanas. En concreto, 14 empresas y entidades se han sumado al itinerario ‘Europa+cerca’, programa de acompañamiento a empresas para fomentar y facilitar su participación en proyectos europeos de I+D, mientras que 11 empresas participan en el itinerario ‘México+cerca’ con el objetivo de estrechar lazos comerciales entre La Rioja y el país azteca.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana ambas iniciativas y ha destacado que su objetivo es promover la internacionalización de la innovación riojana: "el Gobierno riojano quiere proporcionar un itinerario y un acompañamiento que facilite a las empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores".

Además, la participación en estos programas internacionales permite el acceso a las ayudas de la Unión Europea, a través por ejemplo del VII programa marco de la UE para proyectos de I+D, o ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka.

Itinerario formativo ‘Europa+Cerca’

El proyecto ‘Europa+Cerca’, que alcanza este año su tercera edición, propone un itinerario para facilitar con éxito la participación de empresas y centros tecnológicos riojanos en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa. Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER para la elaboración y presentación de propuestas.

Se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER y la FER están realizando a través de su participación en la Red "Enterprise Europe Network", una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones con profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en 50 países.

Se han sumado a esta iniciativa: Creativitic; Jmp Ingenieros; Najera Aerospace; Avanzare; Quantitas Energy; Ctic- Cita; Cluster Food; Ctcr; Teinsa; Aema; Kliux; Eficen; Trisocial y el Cibir.

Dentro de esta tercera edición de ‘Europa+Cerca’, las 14 empresas y entidades participantes, viajarán a Bruselas los días 3, 4 y 5 de octubre, en un viaje organizado por la Ader y la FER, con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas. Durante este viaje se realizará una visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde se recibirá formación y contenidos prácticos sobre el VII Programa Marco y las oportunidades de participación que ofrece este programa. Además, se mantendrán reuniones bilaterales previamente concertadas con los técnicos de proyectos que gestionan las convocatorias enmarcadas en diferentes áreas temáticas del VII Programa Marco.

Además, antes de este viaje, en septiembre, hay programados varios encuentros formativos en los que se mostrará a las entidades asistentes como redactar una propuesta a este tipo de programas, cómo calcular presupuestos y se les informará de las distintas áreas temáticas del programa europeo de cooperación.

"El éxito de esta iniciativa –en sus dos primeras ediciones las empresas y entidades riojanas participantes obtuvieron un retorno aproximado del VII Programa Marco de I+D de 3,5 millones de euros- nos llevó a programar una tercera edición en Bruselas y otro itinerario similar, pero en México, porque es un mercado en rápido crecimiento y el primer mercado español en Latinoamérica" señaló Erro.

‘México+cerca’

‘México+cerca’ es una misión tecnológica organizada por la ADER para promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y México, que culminará con un viaje a México el próximo mes de noviembre de 2012. Con ella, tal y como ha señalado el consejero de Industria, "la ADER une innovación e internacionalización y busca estrechar lazos comerciales y tecnológicos entre La Rioja y México".

Está organizada por la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network con los organismos que componen esta red en México y con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Once empresas riojanas se han sumado a este plan tecnológico a México: TEINSA (Técnica en Instalaciones de Fluidos, S.L.); Vimansa (Victoriano Martinez Riomansa, S.L.); Ager Technology, S.L.; Geólica Innovations S.L.; Hongos Biofactory, S.L.P.; Kliux Energies S.L.; Ensatec, S.L.; Neuronup S.L.; Logrotex, S.A.; Agua, Energía y Medioambiente, Sl.; y Laboratorios Alfaro, S.L.

Concretamente, en esta misión con México la ADER quiere potenciar la colaboración tecnológica con entidades mexicanas, proyectos bilaterales Iberoeka del CDTI, que cuenta con ventajosas fórmulas de financiación para proyectos de cooperación tecnológica Iberoeka, gracias a la combinación consensuada de instrumentos financieros que dispone el CDTI (préstamos a interés cero con tramos no reembolsables) y de la ADER (subvenciones a fondo perdido).

Otras ayudas del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, cuenta con una línea de ayudas específicamente dirigida incentivar la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+I, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D+i. En el periodo 2008-2011 se han aprobado 171 proyectos con una inversión aprobada de 2,3 millones de euros.

Esta línea está actualmente a disposición de las empresas riojanas en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones 2012. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

Igualmente, la ADER ofrece una serie de servicios para las empresas interesadas en participar en programas internacionales, enmarcados en la Red Enterprise Network, entre los que destaca la atención y resolución de consultas personalizadas; la asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo) o la búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio.