15 de septiembre de 2010

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha programado para los meses de septiembre y octubre de 2010 cuatro talleres prácticos de excelencia dirigidos a empresas riojanas que estén implantando programas del itinerario de Ader Excelencia y a todas aquellas que estén interesadas en incluir buenas prácticas en sus sistemas de gestión.

Entre los aspectos que se tratarán durante estos cuatro talleres destacan la dirección de equipos (comunicación interpersonal y la gestión de conflictos; el factor emocional; liderazgo; gestión del cambio o del estrés; desarrollo de equipos de alto rendimiento); la operativa del cuadro de mando integral, los grupos de mejora continua, minifábricas y células; o las siete herramientas de mejora de la calidad.

Estos talleres se enmarcan dentro de la oferta formativa en materia de excelencia que la ADER, a través de ADER Excelencia Empresarial, ofrece a las empresas riojanas con el objetivo de posibilitarles el acceso al conocimiento práctico en el uso de herramientas de gestión que ayuden a la organización a ser más competitiva.

En 2010, la ADER tiene programadas diez actuaciones en materia de formación, que suponen 295 horas lectivas, dirigidas a dos tipos de público -evaluadores y empresas- y a los que está previsto que asistan más de 160 alumnos. Para ello, destinará un presupuesto de superior a los 68.000 euros.

Programas de formación de ADER Excelencia Empresarial
La formación en los principios de excelencia en la gestión impartida por la ADER está alineada con el Sistema de Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial y con los programas de ayudas otorgados por ADER Excelencia Empresarial. Comenzó a impartirse en 2006 y hasta finales de 2009 ha posibilitado que, a través de 20 cursos formativos, un total de 384 personas de la Comunidad se hayan formado en los principios de la gestión excelente. La mayor parte de las personas formadas procedían de empresas.

Estos cursos han ido introduciendo progresivamente nuevas modalidades formativas para acompañar a las empresas tanto en la implantación de los principios de excelencia en la gestión como en la presentación de una memoria candidata a un Premio o Reconocimiento Externo según el Modelo Europeo EFQM.

ADER Excelencia Empresarial
El Gobierno de La Rioja, a través de ADER Excelencia Empresarial, ha destinado 3,3 millones de euros a mejorar la gestión y los resultados de las empresas desde que puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en 2006. Hasta el momento, más de 285 empresas en La Rioja han iniciado el camino hacia la excelencia en la gestión gracias a este plan que se dirige a todo el tejido empresarial.

La excelencia, a través del modelo europeo EFQM, contribuye a aumentar la competitividad de las empresas, ya que mejora todas sus áreas: dirección, administración, marketing y ventas, producción, financiera, recursos humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

Talleres formativos que se impartirán en septiembre y octubre
Taller 1. Dirección de equipos
Contenido:
La comunicación interpersonal y la gestión de conflictos como base de la gestión.
Implicación del factor emocional dentro de la gestión.
Liderazgo situacional/Liderazgo resonante.
Liderazgo en situaciones difíciles: gestión del cambio, gestión del estrés.
Desarrollo de equipos de alto rendimiento.
Proceso, indicadores y grupo de mejora para lograr resultados.
Fechas: 14, 28 de septiembre y 5 de octubre.
Horario: De 16:00h a 21:00h.
Cuota: gratuito.

Taller 2. Operativa del cuadro de mando
Contenido:
El Cuadro de Mando Integral como un sistema de gestión estratégica.
La forma de medir la estrategia empresarial, indicadores:
- La perspectiva: financiera, del cliente, del proceso interno, de aprendizaje y desarrollo.
La construcción de un cuadro de mando integral:
- Diseño de mapa estratégico.
- Selección de indicadores estratégicos.
-Elementos de seguimiento y retroalimentación.

Fechas: 15, 29 de septiembre y 6 de octubre.
Horario: De 16:00h a 21:00h.
Cuota: gratuito.
Taller 3. Grupos de mejora continua, minifábricas y células
Contenido:
Minifábricas:
1. El por qué de las minifábricas.
2. Estructura y organización de una minifábrica.
• Células:
1. Principios de JIT: Takt ime, Pull, flujo de una sola pieza.
2. Fases de implantación.
Fechas: 7, 14 y 21de octubre.
Horario: De 16:00h a 21:00h.
Cuota: gratuito.

Taller 4. 7 herramientas de mejora
Contenido:
Las 7 Herramientas de Calidad.
Otras herramientas para la resolución de problemas.
Fechas: 8, 15 y 22 de octubre.
Horario: De 16:00h a 21:00h.
Cuota: gratuito.