23 de marzo de 2011


La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha recibido esta mañana la Certificación de Accesibilidad TIC (Accesibilidad Web) conforme a la Norma UNE 139803 "Requisitos de accesibilidad para contenidos Web" por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose en la primera entidad riojana en recibirla. En España sólo 32 entidades o empresas además de la ADER poseen esta certificación en accesibilidad web con AENOR.

La Accesibilidad Web permite un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Esta certificación es la herramienta de evaluación que AENOR pone a disposición de las organizaciones que desean avanzar en el ámbito de la gestión de la accesibilidad dentro de las TIC y demostrarlo ante clientes y usuarios. Algunas características de esta Certificación de Accesibilidad Web son:
- Sigue las pautas de la accesibilidad de la WAI (Web Accesibility Initiative) que han sido incorporadas a la Norma UNE 139803 "Requisitos de accesibilidad para contenidos Web".
- Cubre la mayoría de las discapacidades (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva) y las necesidades de las personas de edad avanzada. Establece las características de los contenidos Web para ser usados por la mayor parte de estas personas.
- Se aplica a cualquier tipo de contenido.

Entre las ventajas que proporciona una Web accesible destaca que incrementa la cuota de mercado y audiencia de la Web. En este sentido, mejora la usabilidad de la Web para todo tipo de usuarios, mejora el acceso a los contenidos Web a las personas de mayor edad, mejora los resultados en los buscadores, permite la reutilización de contenidos por múltiples formatos y dispositivos e incrementa el soporte para el mercado internacional.

Asimismo, ayuda a reducir la llamada brecha digital y mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, demuestra responsabilidad social y evidencia el cumplimiento de la ley de accesibilidad digital.