28 de marzo de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana, junto con el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y el Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ricardo González, el libro ‘Una historia colectiva, el diseño en La Rioja’, una publicación, de marcado carácter visual, que cuenta la historia del diseño en La Rioja a través de 86 fotografías realizadas por 25 fotógrafos profesionales de la Comunidad Autónoma.

El libro, que recoge los orígenes del diseño en La Rioja y cómo estos han influido en los ámbitos empresariales, sociales y culturales de nuestra región, se ha editado con motivo del X Aniversario del CEdiR (Centro de Diseño Integral de La Rioja) y a propuesta de los miembros de su Comité Asesor, formado por representantes de la FER, Cámara de Comercio, Club de Marketing, COAR, Dirección General de Universidades y Formación Permanente y Colegio de Decoradores

Esta publicación pretende homenajear el trabajo conjunto desarrollado a lo largo del último siglo por empresarios, diseñadores y educadores que contribuyen a convertir La Rioja en una región de referencia para el diseño, con carácter propio y con vocación de transmitir sus valores.

Los fotógrafos que han participado en este libro son: Abel Alonso, Alberto Muro, Alexia y Cedric, Ángel Bella, Antonio Díaz, Carlos Calavia, Esteban Chapresto, Félix Guerra, Félix Herce, Fernando Díaz, Francisco Gary, Jesús Rocandio, José Luis Garrido, Luis Prado, Manuel Fernández, Moisés Torrealba, Rafael Lafuente, Rafael Polo, Raquel Manzanares, Ricardo Donézar, Robustiano Tutor, Sergio Aja, Sergio Espinosa, Sonia Tercero y Teo Martínez.

Esta actuación se ha enmarcado dentro de las que realiza la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro Integral del Diseño de La Rioja (CEdiR), para fomentar la incorporación del diseño en las empresas riojanas y convertir a La Rioja en una comunidad referente en materia de diseño.

Orígenes y presente del diseño en La Rioja
La publicación parte del planteamiento de que el diseño ha buscado solucionar problemas llegando a la esencia de las cosas desde sus orígenes en el siglo XIX. En la historia de La Rioja, el diseño ha estado presente a través del marketing de las primeras bodegas; en el trabajo de los talleres de ebanistería, alpargatas y textiles de la sierra; o en la industria conservera de La Rioja Baja, que sentó las bases para la renovación del envasado. Así, a los artesanos de aquella época podríamos considerarlos como los primeros "diseñadores" de producto y a las primeras artes gráficas, las precursoras del diseño gráfico.

El libro, del que se han impreso 500 unidades, y cuyos textos están también en inglés para ampliar su difusión, se estructura en cinco apartados:
1. Una historia colectiva, que recoge los orígenes del diseño en las empresas de La Rioja y cómo estos han influido en los actuales ámbitos empresariales, sociales y culturales de la Comunidad.
2. El diseño y el tiempo, que intenta concienciar al tejido empresarial de la importancia de la utilización continuada del diseño.
3. El oficio de diseñar, que destaca la labor del profesional del diseño.
4. El valor de la arquitectura en La Rioja, que sitúa a La Rioja como región referente en materia de diseño a través de una serie de edificios.
5. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado?, que muestra el valor que encierra el diseño como bien cultural y social.

CEdiR, diez años apostando por el diseño
En el año 2001, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) creó el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) con el objetivo primordial de que las empresas riojanas incorporasen el diseño a su estrategia empresarial. Casi una década después, el 90% del tejido empresarial riojano ha interiorizado que el diseño es una herramienta fundamental de diferenciación.

Desde el Centro de Diseño se ha actuado en dos direcciones. Por un lado, se han puesto al alcance de las empresas los recursos económicos necesarios para que invirtiesen en diseño, a través de diferentes programas de ayudas y, por otro, se han potenciado los recursos que facilitasen a las empresas una inversión rentable en materia de diseño (Guía de Recursos de Diseño, El Valor del Diseño, Boletín CEdiR, Registro de Marcas, Asesoramiento Personalizado, etc.).

También se ha realizado un importante esfuerzo en crear una cultura del diseño en La Rioja que facilitase la comprensión de la importancia del diseño, no sólo por parte de las empresas, sino de toda la sociedad riojana en general. En este sentido, el Ciclo Jueves de Diseño, las Jornadas de Diseño, los Premios CEdiR o las Becas de Diseño de Producto, han sido actuaciones que año a año han dejando un poso, y que han convertido el diseño en un factor clave en la proyección de nuestras marcas y de la imagen de La Rioja en el plano internacional. Más de 15.000 personas han participado en las actividades de promoción del CEdiR.

En estos 10 años, más de 400 empresas y más de 120 profesionales del diseño han participado en proyectos colectivos promovidos por la ADER, proyectos que han contado con una inversión de 4,16 millones de euros y una subvención de 3,48 millones de euros. De manera individual, la ADER ha apoyado a las empresas riojanas a través de sus líneas de ayuda. Concretamente, más de 700 empresas han realizado proyectos que tenían una inversión superior a los 24 millones de euros y una subvención de 8,9 millones de euros.

En materia de formación, la ADER ha realizado actuaciones dirigidas tanto a profesionales del diseño como a estudiantes. En este sentido, más de 350 empresas han participado en los diferentes cursos organizados por el CEdiR sobre diseño con materiales plásticos, diseño e internacionalización, moda e internacionalización, diseño y ergonomía, diseño e infografía, packaging o gestión estratégica de marcas y más de 400 alumnos han asistido a los cursos de Diseño y Competitividad y a las conferencias en Formación Profesional.