11 de enero de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) potenciará la participación de las empresas e instituciones riojanas en el VII Programa Marco, programa europeo de innovación, mediante asesoramiento personalizado en cinco áreas estratégicas y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es aumentar el número de proyectos de I+D de las empresas riojanas que obtienen fondos europeos y alcanzar durante todo el periodo del VII Programa Marco (2007-2013) un retorno en subvenciones para La Rioja de 15 millones de euros.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno de La Rioja contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros del fondo Euroingenio del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), obtenido gracias a los buenos resultados conseguidos por las empresas riojanas en el primer periodo del VII Programa Marco (2007-2009).

Resultados primer periodo VII programa marco (2007-2009)
Durante los tres primeros años del VII Programa Marco de I+D+i europeo, 31 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para realizar un total de 36 proyectos que suponen un retorno de 6,47 millones de euros para nuestra región, un 235% más que en todo el anterior programa marco, el VI Programa Marco (2002-06). Además, destaca el número de proyectos coordinados por empresas riojanas (un total de 11 sumando la convocatoria de 2010) y la altísima participación de pymes.

Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.

Cinco áreas estratégicas
En este segundo periodo del programa europeo, la ADER va a centrar sus esfuerzos en cinco áreas consideradas estratégicas por Europa en este programa:
1. Alimentos, Agricultura y Pesca y Biotecnología
2. Tecnologías de la Información y Comunicación + Aeroespacial.
3. Investigación en Beneficio de las PYMEs
4. Transporte, Energía y Medio Ambiente
5. Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de la Producción, Seguridad y Salud

Para ello, la ADER pondrá a disposición de las empresas el apoyo de profesionales expertos en estas cinco áreas, tanto de la ADER como de consultoras externas. Estos profesionales se encargarán de detectar e identificar empresas con capacidad de desarrollo que encajen en las áreas temáticas propuestas por Europa y ayudarlas a presentar con éxito proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación por Europa.

Estos profesionales trabajarán en tres fases. En un primer momento, realizarán acciones de difusión de estos programas de innovación (a través de cuatro talleres específicos para informar sobre las posibilidades de participación que ofrece cada área temática, jornadas, calendario de convocatorias…).

Posteriormente, realizarán captación de potenciales empresas y entidades riojanas que pueden participar en estos programas y, en tercer lugar, analizará las capacidades tecnológicas de las empresas interesadas en participar en proyectos europeos, identificará los temas de interés y las ideas susceptibles de facilitar la participación en las áreas temáticas correspondientes y realizará un plan estratégico a 3 años para facilitar la presentación de propuestas y la adhesión a proyectos del VII PM de I+D. Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER para la elaboración y presentación de propuestas, que puede alcanzar hasta el 100%.

Ventajas de participar en proyectos europeos
La participación en proyectos europeos conlleva múltiples ventajas para las empresas. Entre destacan el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia necesidades ellas, de mercados globales, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica o un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D.