4 de noviembre de 2011

39329_10

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), participará en el Encuentro World Wine Meetings (WWN), que se celebrará en Chicago los días 28, 29 y 30 de abril del próximo año, para promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto al mercado norteamericano. Según ha señalado el gerente de la ADER, Javier Ureña, en la presentación de este encuentro comercial, "el mercado estadounidense es muy apetecible para nuestras empresas, pues Estados Unidos es el tercer país consumidor de vino, y a la vez complicado, ya que los trámites para su entrada no son sencillos, cada estado tiene una normativa diferente e importadores y distribuidores distintos".

Concretamente, el encuentro WWM de Chicago reúne a más de 130 importadores de todos los estados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur en busca de proveedores con bodegas de todas las regiones del mundo. Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes.

Concretamente, la ADER organizará una participación agrupada para captar una mayor atención de los importadores y además realizará una cata-masterclass presentando los vinos participantes y describiendo las bondades del vino de La Rioja.

Esta actuación se enmarca en el Plan que tiene en marcha la ADER para promocionar el vino de Rioja en Estados Unidos y cuenta con un presupuesto previsto de 100.000 euros. En este plan, en el que han participado hasta la fecha ya 44 bodegas, la ADER ha programado misiones comerciales a San Francisco, Los Angeles y Nueva York.

La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al catálogo en línea, contarán con una agenda de citas preprogramada (cada 40 minutos) así como los contactos de todos los compradores presentes.Asimismo, está previsto la organización de actividades paralelas como la contratación de sumiller de reconocido prestigio que atraiga la atención, desarrollo de una guía de cata, material promocional, envío de muestras, alquiler de la sala, alquiler de copas, escupideras y servicio de camareros.

Las bodegas interesadas en participar en este viaje comercial, previsto para 10 empresas, tendrán de plazo hasta el 25 de noviembre para inscribirse.

Servicio de seguimiento posterior

Con el objetivo de que las misiones de promoción no se queden en una mera visita, la ADER, a través de ADER Red Internacional, ofrece un servicio de seguimiento a los contactos realizados. Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 26 países que ofrecen servicios de orientación (según el tipo de producto); información (pone a disposición estudio de mercados); búsqueda de contactos adecuados -clientes y distribuidores-; pone en contacto a la empresa con posibles clientes; y seguimiento de los clientes.

Además, la ADER pone cada año a disposición de las empresas el Programa Estratégico de Comercio Exterior con ayudas económicas para facilitar el proceso de internacionalización; y ofrece dos servicios básicos: un servicio de traducción simultánea gratuito (telefónico y de textos) y un servicio de asesoramiento jurídico internacional sobre contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte o de seguro; negocios de garantía o de pago; o aspectos fiscales.

Exportaciones de La Rioja a EEUU

Entre los meses de enero y agosto, las exportaciones de La Rioja a EEUU han aumentado un 10,69% hasta alcanzar los 35,75 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). No en vano, EEUU es el primer país no europeo al que exporta La Rioja. En 2010, las exportaciones a este país ascendieron a 50,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,18 por ciento respecto al año anterior y del 71,56% en la década, es decir, respecto a 2000, año en el que se exportaba por valor de 29,54 millones de euros.

El vino es el producto más exportado por La Rioja a Estados Unidos: 18,7 millones de euros entre enero y agosto (el 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior), lo que supone el 52,41% de la cifra global de exportaciones a este país. Por otro lado, Estados Unidos es el tercer destino internacional de vino riojano: acapara en lo que va de año el 11,12% del vino exportado por La Rioja. En el año 2010, las exportaciones de vino a Estados Unidos ascendieron a 27,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,79% respecto al año anterior y del 55,99% en la última década.