14 de diciembre de 2011

Nueva heramienta micropymes

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha puesto en marcha una nueva herramienta dirigida a micropymes y autónomos hasta con cinco empleados, que les permitirá hacer su propia autoevalución empresarial. Se trata de un autodiagnóstico que evalúa el uso de buenas prácticas en la gestión y propone implantar herramientas para mejorar y preparar un plan de competitividad.

El resultado obtenido en esta autoevaluación permitirá al autónomo y al pequeño empresario reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar en consecuencia medidas de mejora de su productividad y eficiencia. El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha destacado en su presentación que esta herramienta se hace más necesaria que nunca en este contexto de crisis: "cuanto más conozcamos del funcionamiento de todos los ámbitos de nuestra empresa y de cómo podemos mejorarlos, mas posibilidades tenemos de emprender mejoras en su gestión. Este conocimiento exhaustivo nos puede dar pautas que marquen la diferencia entre subsistir y mejorar y desaparecer".

Esta herramienta se dirige prioritariamente a micropymes de hasta cinco trabajadores y autónomos que suponen el 90% de las empresas de La Rioja, es decir, 20.800. Se encuentra disponible en la página web: www.ader.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva de forma gratuita para todos aquellos que deseen realizar el autodiagnóstico, que está adaptado en función del tipo de negocio, sector y tamaño al que pertenezcan.

Los usuarios de la herramienta podrán obtener, además del diagnóstico sobre la gestión empresarial, información sobre estadísticas disponibles del sector con las que poder comparar la evolución del propio negocio.

El autodiagnóstico de la ADER se compone de varios pasos. El primero es la introducción de datos de la empresa. A partir de ahí, el empresario debe rellenar hasta tres cuestionarios, uno general y dos específicos, uno para empresas y otro comparativo. Este último permite realizar un diagnóstico de riesgo empresarial, que identifique si los resultados de la empresa se encuentran dentro de los ratios de su sector. A partir de los cuestionarios, se pueden obtener tres tipos de planes de acción: general, de empresa y comparativo, que permiten consultar las oportunidades de mejora propuestas y seleccionar las herramientas que desea implantar, con una descripción orientativa.

Apoyo de la ADER a las microempresas

Además de las líneas habituales de apoyo a las empresas, el catálogo de ayudas de la ADER cuenta con una línea específica para micropymes de hasta cinco trabajadores, las ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas y además cuentan con ventajas específicas en otras líneas como la ‘Bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros para la financiación de activos fijos’ o la línea de ‘Adquisición de activos: ayudas destinadas a pymes del sector industrial, comercio y de servicios’.

Asimismo también contempla ayudas para la elaboración de estudios de diagnosis o mejora en microempresas de hasta cinco trabajadores y autónomos. Esta ayuda complementa el autodiagnóstico que nos ofrece esta herramienta que hoy presenta la ADER. El objetivo de estos estudios es mejorar la gestión empresarial en las diferentes áreas de la empresa y con ello, aumentar las posibilidades de hacer más competitivo una iniciativa empresarial. La gestión de estas ayudas se llevará a cabo mediante un proyecto coordinado por un organismo intermedio.