24 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha programado una cata-exposición en Japón para el próximo mes de junio dirigido a las empresas del sector vinícola con la finalidad de aumentar las exportaciones de las bodegas riojanas a este país. Esta misión promoción se enmarca en el Plan GlobalRioja.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, que aquellas empresas que ya tienen un distribuidor cuenten con un mecanismo de apoyo y promoción para incrementar sus ventas y, por otro, que aquellas que no lo tienen cuenten con un mecanismo eficaz para encontrarlo.

Este será el cuarto año que la ADER organiza esta cata-exposición de vinos en Japón y en las tres ediciones anteriores han participado un total de 56 empresas. El 92% de las empresas que han participado en los últimos dos años han conseguido aumentar sus ventas gracias a estos viajes, lo que avala el éxito del Plan Exporta Japón. No obstante, cada edición la cata-exposición recibe la visita de más de un centenar de profesionales del sector.

Entre las actividades que ha programado la ADER en el marco de este viaje, destaca la celebración de una cata guiada a la que se invitará a los profesionales del sector y en la que se catarán ocho vinos seleccionados por un sumiller japonés de reconocido prestigio de entre los presentados por las bodegas participantes.

Tras la cata guiada tendrá lugar una exposición de vinos de las empresas riojanas participantes. Las empresas contarán con un traductor que les ayudará a exponer las bondades de sus vinos a los importadores, distribuidores y prensa que se asistan a la misma.

Además, con objeto de optimizar los resultados del viaje estas actividades se complementarán con una serie de actuaciones dirigidas a facilitar contactos entre las empresas y los importadores y distribuidores japoneses. En este sentido, se organizarán visitas a puntos de ventas o actividades extra con los importadores.

Las empresas interesadas en participar en esta actividad tienen de plazo para presentar su solicitud en la ADER (Muro de la Mata, 13-14) hasta el próximo 1 de marzo.

Costes del viaje
Las empresas pueden participar a través de dos formatos: como una acción puntual o a través del Plan Exporta Japón, que incluye otras actuaciones como un contrato de seguimiento de los contactos realizados. El coste varía en función del formato al que se acojan y de si han participado en alguna de las ediciones anteriores.

Las empresas que se acojan al Plan Exporta Japón contarán con una subvención del 100% de los costes de la exposición, mayores porcentajes de subvención dentro del Programa Estratégico de Comercio Exterior y en los costes de viaje y alojamiento. Para las empresas que participen como acción puntual el coste será de 600 euros si no han asistido a las catas realizadas en años anteriores o de 300 euros si ya lo han hecho.

La ADER organizará y financiará íntegramente el transporte de muestras, la realización de actividades paralelas, el catálogo y mailing (diseño, impresión y envío de un catálogo informativo sobre los productos y empresas riojanas expositoras a importadores, prescriptores, distribuidores con el fin de conseguir mayor afluencia de visitas) y el material promocional que realice para repartir entre los asistentes a la feria así como otras acciones que puedan atraer la atención de los participantes.

Además, la ADER subvencionará el 50% ó 65% del coste de alojamiento y transporte de un participante por empresa expositora.

Por otra parte, las empresas participantes tendrán garantizadas plazas en los servicios de traducción simultánea y asesoramiento jurídico internacional.