12 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha programado un viaje promocional el próximo mes de junio dirigido a las empresas del sector vinícola con la finalidad de aumentar las exportaciones de las bodegas riojanas a este país. Esta misión promocional se enmarca en el Plan GlobalRioja.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, que aquellas empresas que ya tienen un distribuidor cuenten con un mecanismo de apoyo y promoción para incrementar sus ventas y, por otro, que aquellas que no lo tienen cuenten con un mecanismo eficaz para encontrarlo.

Entre las actividades programadas durante el viaje destaca la celebración en Tokio de una cata guiada y una exposición de los vinos de las empresas riojanas participantes. Estas actividades se complementarán con una serie de actuaciones dirigidas a facilitar contactos entre las empresas y los importadores y distribuidores japoneses. En este sentido, se organizarán visitas a puntos de ventas y una cena con importadores.

Aquellas empresas interesadas en participar en esta actividad de promoción de nuestras bodegas deberán entregar su solicitud en la ADER (Muro de la Mata, 13-14) hasta el próximo 26 de abril.

Las empresas pueden participar a través de dos formatos: como una acción puntual y a través del Plan Exporta Japón, que incluye otras actuaciones como un contrato de seguimiento de los contactos realizados. El coste varía en función del formato al que se acojan y de si han participado en alguna de las ediciones anteriores.

Las empresas que se acojan al Plan Exporta Japón contarán con mayores porcentajes de subvención dentro del Programa Estratégico de Comercio Exterior, en los costes de transporte y alojamiento, y en los viajes de prospección; además, de contar con una subvención del 100% de los costes de la exposición.

Este será el tercer año que la ADER organiza esta cata-exposición en Tokio. Hasta el momento, han participado 42 las empresas riojanas, que recibieron la visita de más de un centenar de profesionales del sector en cada una de las ediciones.

Actividades programadas durante el viaje
1. Búsqueda de distribuidores. Establecimiento de nuevos contactos comerciales.
2. Visita a puntos de venta: tiendas especializadas, enotecas y supermercados para que las empresas puedan conocer de primera mano los vinos presentes en el mercado y en que gama de precios se encuentran.
3. Encuentro con profesionales. Cena con importadores y distribuidores en la que se degustarán los vinos de las empresas participantes. También se realizarán entrevistas con los contactos establecidos.
4. Acciones de promoción:
- Cata guiada de 8 vinos DOCa Rioja, seleccionados por un prestigioso sumiller japonés de entre todas las empresas participantes. Este mismo sumiller será el encargado de hacer la presentación a los asistentes. Vinos que se catarán: Vino joven del año (Tinto), Crianza última añada, Crianza de otra añada, Reserva última añada, Rosado, Gran Reserva (Tinto), vino de autor y un Blanco.
- Exposición de vinos a través de una cata libre en la que todas las empresas participantes contarán con un espacio donde exponer sus productos y un traductor para poder exponer las bondades de sus vinos a los importadores, distribuidores y prensa.