13 de mayo de 2011

La ADER y la Federación de Empresarios de La Rioja, como miembros de la Enterprise Europe Network, han organizado, en colaboración con CDTI, AERTIC y la consultora THEIA, un taller informativo sobre las oportunidades de participación disponibles para las empresas riojanas en dos áreas temáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Espacio, incluidas dentro del VII Programa Marco Europeo de I+D. El taller, de carácter gratuito, tendrá lugar el martes 24 de mayo, en horario de 9.45 a 18.00 horas, en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda/. Zaragoza, 21).

Su objetivo es informar sobre las características de estas convocatorias de innovación europeas para incentivar la participación de empresas riojanas en este tipo de proyectos. Además, la ADER pondrá a disposición de ocho empresas un servicio gratuito de asesoramiento previo a la presentación de propuestas europeas, realizado por la consultora THEIA, que incluye un análisis de la empresa y/o entidad, sus capacidades tecnológicas y de I+D, así como la identificación de ‘topics’ de interés y generación de ideas susceptibles de facilitar la participación en el VII PM, en las áreas temáticas correspondientes.

Este análisis incluye también una exploración de las ideas detectadas: estudio del arte, potenciales socios más adecuados, impacto socioeconómico del proyecto, plan de presentación de la propuesta,…; y la realización de un Plan estratégico a 3 años para facilitar la presentación de propuestas y la adhesión a proyectos del VII PM de I+D.

Área Temática de Tecnologías de la Información y Comunicación
El área de "Tecnologías de la Información y Comunicaciones", incluida dentro del Programa Específico "Cooperación" del VII Programa Marco, es la parte del programa con mayor presupuesto asignado para el periodo 2007 - 2013 (9.050 millones de euros).

Tiene como objetivo tanto mejorar la competitividad de la industria europea como responder a las demandas socioeconómicas mediante el dominio de los futuros desarrollos de las TIC. Las actividades incluidas en esta área van encaminadas a fortalecer la base científica y tecnológica europea y a asegurar su liderazgo mundial, estimulando la innovación y la creatividad en el desarrollo de productos, servicios y procesos, y asegurando que estas innovaciones se transformen en beneficios para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos europeos.

Área Temática de Espacio
El área temática de Espacio se enmarca también en el Programa Específico "Cooperación" del VII PM y cuenta con un presupuesto para el periodo 2007-2013 de 1.430 millones de euros. Tiene como objetivo apoyar un Programa Espacial Europeo centrado en aplicaciones como el sistema de seguridad y vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad en beneficio de los ciudadanos y con miras a la competitividad de la industria espacial europea.

Se estructura en torno a tres pilares fundamentales: aplicaciones espaciales al servicio de la sociedad europea, exploración del espacio e investigación y desarrollo espacial para fortalecer las bases del sector espacial.