14 de mayo de 2009

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han organizado por cuarto año consecutivo el Día del Emprendedor en La Rioja, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan EmprendeRioja y en la que colaboran, entre otras entidades, la FER, la Cámara de Comercio, la AJER, el Club de Marketing o la Universidad de La Rioja. Además, cuenta con el apoyo de las siguientes entidades financieras: Cajarioja, Ibercaja, Bancaja y La Caixa.

El objetivo de este Día, que se celebrará el próximo 19 de mayo en Riojaforum, es reconocer e impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales y dar la oportunidad a emprendedores, empresarios, estudiantes y público en general de profundizar en los procesos de creación de empresas.

Destinatarios del Día del Emprendedor
El Día del Emprendedor está dirigido fundamentalmente a dos tipos de público. Por un lado, a emprendedores con experiencia que buscan contrastar posicionamientos, adquirir conocimientos específicos o incrementar sus posibilidades reales de negocio.

Por otro, a emprendedores noveles o a personas con inquietudes creadoras, en especial del mundo universitario, que buscan referentes, consejos o posibilidad de acceder a contactos fuera de su alcance.

Todo aquel que esté interesado en asistir a esta Jornada puede inscribirse a través de la web: www.emprenderioja.es, o acudir a la ADER (c/ Muro de la Mata 13-14). Además, para cualquier duda o consulta puede llamar al teléfono 941 291 500.

Objetivos:
• Fomentar la iniciativa emprendedora en nuestra sociedad
• Poner de manifiesto la importancia de los emprendedores como motor de desarrollo económico, generador de innovación y competitividad y creador de empleo
• Transmitir a los jóvenes que la idea de llevar a término una iniciativa propia, a través de una nueva empresa, es un reto personal estimulante y una oportunidad de empleo
• Lograr una colaboración estrecha entre todos los organismos que forman parte del fomento de la cultura emprendedora

Ponencias
Durante su cuarta edición, el Día del Emprendedor en La Rioja se centrará, a través de ponencias, mesas redondas y talleres, en dos materias clave para iniciar nuevas iniciativas empresariales exitosas: la creatividad y la innovación.

Concretamente, tendrán lugar las siguientes ponencias:
- "Lo que nunca te enseñaron a la hora de emprender", a cargo de Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca.
- "Innovar para el éxito", a cargo de Víctor González, fundador de la empresa Next Limit.

Además, a través de una mesa redonda, en la que participarán los emprendedores Ignacio Pérez, fundador de Hot Innovation, Verónica Dueñas, fundadora de Vhedua y Vanesa Gordo, fundadora de Communicadia, se pondrá en valor la estrategia regional de apoyo a la actividad emprendedora: el Plan EmprendeRioja, una iniciativa dirigida a fomentar nuevas iniciativas empresariales en La Rioja liderada por el Gobierno regional, a través de la ADER y el Servicio Riojano de Empleo, la FER, la Cámara de Comercio y la AJER.

Para cumplir este objetivo se articulan una serie de herramientas de apoyo al emprendedor que se concretan en acciones de formación, asesoramiento, motivación, reconocimiento y ayudas y subvenciones.

Talleres
Ya por la tarde tendrán lugar los talleres "Cómo localizar oportunidades de negocio", impartido por Pilar Alcazar, experta en marketing y creación de empresas, y "Cómo reinventar tu empresa: las mejores prácticas en innovación", a cargo de Javier Escudero, periodista y escritor experto en nuevos negocios.

Paralelamente, durante todo el Día del Emprendedor, está prevista la "Expo Emprendedor" que contará con expositores de instituciones, organismos, entidades financieras, centros tecnológicos y empresas donde se facilitará toda la información y asesoramiento necesarios para los emprendedores.

Entrega de premios
Durante la clausura del Día del Emprendedor se mencionarán y entregarán los siguientes galardones:
- Premio EmprendeRioja: VI Concurso de Ideas de Cámara de Comercio;
- Premio EmprendeRioja: FerEmprende;
- Premio EmprendeRioja: AJER Categoría Innovación y Categoría Emprendedor;
- y se dará a conocer al ganador del Premio EmprendedorXXI en La Rioja, galardón que reconoce la mejor iniciativa emprendedora riojana, generadora de empleo y riqueza.

Además, durante la clausura de este día se entregarán los premios a los jóvenes ganadores de la I edición de la Olimpiada de Emprendedores, en la que han participado un total de 139 alumnos, todos ellos estudiantes riojanos de Formación Profesional, Bachillerato y último curso de la E.S.O. de 10 Centros de Educación de La Rioja.

Con esta primera Olimpiada de Emprendedores se busca estimular y fomentar el espíritu emprendedor entre la población estudiantil, el profesorado y los Centros Educativos de La Rioja, eliminando prejuicios y barreras en torno a la creación de empresas de tal manera que el día de mañana estos alumnos puedan asumir esa opción como una salida profesional real y factible.