1 de abril de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), cuenta con siete nuevos becarios que realizarán su formación en prácticas sobre internacionalización en las Oficinas Económicas y Comerciales de España situadas en Marruecos (Casablanca), Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Portugal (Lisboa), Chile (Santiago de Chile), España (Logroño), Hungría (Budapest) y Turquía (Estambul), los dos últimos son destinos nuevos. Además de estos nuevos siete becarios, la ADER tiene cuenta con otro becario ubicado en la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong.

El objetivo de estas becas es formar a jóvenes sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas para así fomentar las acciones de promoción comercial e internacionalización. En este sentido, realizarán desde análisis de la economía exterior o estudios sectoriales hasta asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, especialmente a las adscritas al programa PIPE.

Cómo ponerse en contacto con los becarios

Las empresas interesadas en exportar a estos mercados y, por tanto, obtener información comercial sobre esos mercados así como sobre la actividad económica, legal y comercial de los anteriores destinos puede ponerse en contacto con los becarios de internacionalizaron de la ADER que le indicarán el procedimiento adecuado para registrar sus consultas:

Marruecos (Casablanca) Iñaki Amiama inaki.amiama@ader.es

Emiratos Árabes Unidos (Dubai) José Ramón Martínez joseramon.martinez@ader.es

Hungría (Budapest) Maite del Portillo maite.delportillo@ader.es

Chile (Santiago de Chile) Carlos Menchaca carlos.menchaca@ader.es

Turquía (Estambul) Sthepanie Abel stephanie.abel@ader.es

Portugal (Lisboa) Ana María de Pablo anamaria.depablo@ader.es

China (Hong Kong) María Díaz maria.diaz@ader.es

Programa de Becas de Internacionalización

El programa de becas de internacionalización nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Además, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada y gratuita de los países donde desarrollan sus actividades. Así, las principales tareas de los becarios de internacionalización son:

• Atender consultas comerciales de las empresas riojanas: tasas arancelarias, impuestos y otros requisitos legales y técnicos, información sobre distribuidores, compradores, canales de distribución, minoristas…; o información sectorial como informes de mercado o de ferias.

• Colaborar en las actividades de promoción comercial de la oferta riojana, principalmente en misiones comerciales.

• Investigación de mercados y realización de estudios de mercado e informes sectoriales.

• Documentación sobre la actividad económica, legal y comercial del país.

• Visitar ferias interesantes para los sectores de nuestra Comunidad y realización de informes sobre esas ferias.

Desde la primera convocatoria, un total de 44 becarios han desempeñado sus prácticas formativas en internacionalización en Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero. En total han resuelto unas 1.300 consultas y han realizado más de 55 estudios de mercado sobre sectores tan diversos como el vino, el calzado, la moda infantil, la maquinaria para la industria alimentaria, las conservas vegetales o los productos cárnicos.