5 de octubre de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios han viajado hoy, en el marco del proyecto "Europa+Cerca", a Bruselas junto a 14 entidades riojanas para acercarles los mecanismos de soporte europeos para poder participar en programas internacionales de I+D. El objetivo es aumentar el número de proyectos de I+D de las empresas riojanas que obtienen fondos europeos y alcanzar durante todo el periodo del VII Programa Marco (2007-2013) un retorno en subvenciones para La Rioja de 15 millones de euros.

Durante este viaje se realizará una visita a la Oficina del Gobierno de La Rioja y a la Oficina de SOST-CDTI, oficina española de Ciencia y Tecnología donde se recibirá formación y contenidos prácticos sobre el VII Programa Marco y las oportunidades de participación que ofrece este programa. Además se mantendrán reuniones bilaterales previamente concertadas con técnicos de proyectos para exponerles sus dudas e inquietudes y reuniones colectivas, como la concertada con la consejera de I+D+i de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Las entidades riojanas participantes al menos tendrán una reunión con un especialista en su área de trabajo, donde podrán discutir sobre futuros proyectos y posibilidades de participación a nivel europeo.

Las empresas y entidades que participan en este proyecto son: Geólica Innovations S.L., Creativic, Arsys, Aema, Ensatec S.L., Avanzare, JMP, Nasp, Kaufil, Agrupación del Automóvil, Vitistop SL, construcciones Aranzubía, CTIC-CITA y CTCR.

‘Europa+Cerca’El proyecto "Europa+Cerca" propone un itinerario para facilitar la participación de empresas y centros tecnológicos riojanos en programas internacionales de I+D+I. Se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER y la FER están realizando a través de su participación en la Red "Enterprise Europe Network", una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones con profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en 50 países. En la primera edición, participaron 10 empresas, cuatro centros tecnológicos riojanos y la Universidad de La Rioja en 9 proyectos coordinados de carácter internacional de I+D, gracias a los cuales han obtenido 2 millones de euros de retorno del VII programa marco de I+D.

La ADER, a través de esta red, ofrece a las empresas riojanas, entre otros, los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

Ventajas de participar en proyectos europeosLa participación en proyectos europeos conlleva múltiples ventajas para las empresas. Entre ellas destacan el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia necesidades ellas, de mercados globales, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica o un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D.