4 de julio de 2012

Itinerario Europa+cerca

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja han puesto en marcha el itinerario Europa+Cerca 2012, que supone la tercera edición del programa de acompañamiento a empresas para fomentar y facilitar su participación en proyectos internacionales de I+D.

Esta edición cuenta al igual que las dos anteriores con la colaboración de la Oficina de la Rioja en Bruselas y el CDTI a través de la Oficina SOST Española para la Ciencia y la Tecnología también en Bruselas.

Este será el último itinerario formativo para el VII Programa Marco 2007-2013 (el principal instrumento de financiación de la I+D+i de la Unión Europea), ya que en el 2014 este programa europeo será sustituido por el Programa Horizon 2020. El objetivo de ‘Europa+Cerca’ es seguir avanzando en el número de proyectos de I+D que las empresas riojanas llevan a cabo con fondos europeos.

El gerente de la ADER, Javier UReña, junto con el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, han presentado esta mañana esta iniciativa acompañados por dos de las empresas participantes en las anteriores ediciones, Creativic, empresa riojana del sector TIC, y Geólica, empresa de ingeniería del ámbito medioambiental y energía.

Itinerario formativo ‘Europa+Cerca’

El proyecto ‘Europa+Cerca’ propone un itinerario para facilitar con éxito la participación de empresas y centros tecnológicos riojanos en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa. Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER para la elaboración y presentación de propuestas.

Se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER y la FER están realizando a través de su participación en la Red "Enterprise Europe Network", una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones con profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en 50 países.

En las dos primeras ediciones, las empresas y entidades riojanas participantes obtuvieron un retorno aproximado del VII Programa Marco de I+D de 3,5 millones de euros. Dentro de esta tercera edición de ‘Europa+Cerca’, la ADER y la FER han organizado un viaje a Bruselas los días 3, 4 y 5 de octubre, con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas. Durante este viaje se realizará una visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde se recibirá formación y contenidos prácticos sobre el VII Programa Marco y las oportunidades de participación que ofrece este programa. Además, se mantendrán reuniones bilaterales previamente concertadas con project officers, técnicos de proyectos, que gestionan las convocatorias enmarcadas en diferentes áreas temáticas del VII Programa Marco.

Las empresas participantes deberán tener una idea o proyecto de I+D relacionado con las áreas temáticas del VII Programa Marco y la voluntad de participar en las próximas convocatorias del mismo.

El coste por participante será de 300 euros e incluirá viaje y alojamiento en Bruselas, incluyendo los traslados y la manutención; la posibilidad de adherirse al servicio gratuito de detección de ideas por áreas temáticas así como la prioridad de participación en un curso avanzado de elaboración de propuestas y participación en proyectos del VII Programa Marco.

Las empresas interesadas podrán inscribirse a partir de mañana en las páginas web de la ADER y la FER hasta el próximo día 27 de Julio de 2012.

12 de julio: Jornada informativa sobre este programa y las oportunidades que ofrece a las empresas riojanasDentro de esta línea de fomento de la internacionalización de la I+D que están llevando a cabo la ADER y la FER gracias a su participación en la Red "Enterprise Europe Network", está prevista una jornada informativa para fomentar la participación de empresas riojanas en el VII programa marco. En este encuentro, que se celebrará el próximo 12 de julio, en el Centro Tecnológico de La Rioja, se repasarán el conjunto de convocatorias europeas que se abrirán el día 10 de septiembre y se presentarán algunos casos de éxito de ediciones anteriores.

En este taller se presentarán ejemplos prácticos de participación de entidades riojanas en este programa europeo y se informará de la asistencia gratuita que ofrece la ADER para ayudar a las empresas riojanas a generar este tipo de proyectos así como de su línea de ayudas.

Además, dentro de este itinerario se llevará a cabo un curso formativo el día 11 de septiembre en el Salón de Actos de la FER, en el que se repasarán los principales factores de éxito para poder acceder a financiación en el VII Programa Marco, se darán directrices sobre cómo plantear la reunión con los project officers y se explicarán las principales novedades del nuevo programa de financiación europeo Horizon 2020.

Ventajas de participar en proyectos europeosLa participación en proyectos europeos conlleva múltiples ventajas para las empresas. Entre ellas destacan el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia necesidades, de mercados globales, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica y un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D.

Resultados del VII programa marco 2007-2011En el periodo 2007-2011, La Rioja ha obtenido financiación del VII Programa Marco de I+D+i por un total de 14,06 millones de euros para 101 participaciones en 78 proyectos, 18 de ellos coordinados por entidades riojanas, lo que supone el 0,84% de los fondos retornados a España. Además, destaca el protagonismo de las pymes, ya que 12,46 millones de euros de los fondos retornados corresponden a pymes (88,6%). Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.

Especialmente significativa ha sido la participación de La Rioja en el último año 2011, en el que obtuvo un retorno de 5,89 millones de euros, lo que supuso el 1,67% de los fondos nacionales y situó a La Rioja como la comunidad autónoma que más retorno ha obtenido en función de su PIB y como 2ª CCAA en retornos por habitante en ese mismo año. Así, el retorno del VII Programa Marco en términos relativos duplica la aportación de La Rioja al PIB nacional: 1,67% frente a 0,8.