10 de mayo de 2010

Un total de 25 personas de 15 empresas y entidades riojanas asisten durante hoy mañana al curso "Elaboración y presentación de proyectos europeos de I+D", organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios con el objetivo de familiarizar a estas empresas con los mecanismos de funcionamiento del VII Programa Marco, especialmente en lo referente a la definición, elaboración y presentación de propuestas a las diferentes convocatorias del programa.

Concretamente, durante este curso se está informado a los asistentes sobre las estrategias de actuación en el ámbito de la I+D (perspectivas de actuación en un entorno global, riesgos y amenazas, posicionamiento de una pyme ante la I+D,…); la importancia de participar en proyectos nacionales y europeos; los mecanismos de financiación de proyectos de I+D+i (ayudas regionales, nacionales, europeas e internacionales).

Además, se explica cómo crear y desarrollar una propuesta de un proyecto europeo de I+D+i. En este sentido, se ofrece información sobre la planificación del proyecto: preparación, fines del proyecto, objetivos y acciones del proyecto, resultados del proyecto y beneficios medibles, repercusiones económicas y sociales o documentación y requisitos administrativos, entre otros.

El curso, que tiene una duración de 14 horas y culminará mañana con una exposición práctica de la empresa riojana Productos Mesa (coordinadora de dos proyectos del VII Programa Marco), se enmarca dentro de la primera edición del proyecto "Europa + cerca" en el que participan 15 entidades riojanas: 10 empresas, 4 centros tecnológicos y la Universidad de La Rioja; y que propone a los participantes un itinerario y una hoja de ruta para presentar propuestas de proyectos de I+D+i en Bruselas. En la elaboración de este itinerario colabora la Oficina de La Rioja en Bruselas.

El proyecto "Europa + cerca" se engloba dentro de la Enterprise Europe Network, una red internacional de la que forman parte tanto la ADER como la FER y que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones que emplean a 4.000 profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en más de 40 países.