19 de mayo de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha editado una "Guía metodología para la realización de diagnósticos y planes de actuaciones ambientales en polígonos industriales" dirigida a agrupaciones de empresas o responsables de zonas industriales con la finalidad de establecer planes de actuación para la mejora medioambiental de los polígonos y empresas.

En este sentido, la guía ofrece una metodología para realizar diagnósticos a partir de los cuales se puedan poner en marcha planes de mejora en zonas industriales. Esta metodología está enfocada a mejoras comunes de una zona: mejora de infraestructuras, organizar una asociación en la que todos estén representados, iluminación...

La edición de esta guía se enmarca dentro del proyecto "Eneco", una iniciativa europea dirigida a la mejora ambiental y energética de las pymes en cinco territorios: Navarra, Aragón, La Rioja, Aquitania y Midi-Pyrénées. Además de la ADER, participan en este proyecto las siguientes entidades: la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Association pour l´Environnement et la Sécurité en Aquitaine y la Agence por l´Environnement Midi Pyrénées.

Este proyecto establece unos objetivos concretos en relación a la mejora de la gestión ambiental y energética de las pymes, la promoción de las energías renovables y tecnologías limpias, la reducción de los impactos negativos de las pymes en el medioambiente, el apoyo y acompañamiento a estas pymes en los procesos derivados de los puntos anteriores, y la sensibilización y concienciación empresarial en relación a la eco-economía, el consumo responsable y las compras verdes.

Concretamente, esta guía se encuadra dentro de las actuaciones que están desarrollando en materia de gestión ambiental y energética colectiva en polígonos y sectores. Las acciones de gestión ambiental en las que se han centrado los análisis se refieren, principalmente, a la gestión del agua, la gestión de residuos y otros servicios mancomunados pues la idea es que trabajando juntas las empresas, se consiguen mejores resultados.

Los interesados en adquirir esta Guía pueden descargársela desde la página web del proyecto Eneco (www.proyectoeneco.com).