9 de mayo de 2009

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha editado una nueva publicación ‘Los 100 documentos del comercio exterior’ con el objetivo de proporcionar a los profesionales que se dedican al comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas y transeúntes, agentes de aduanas, banca y seguros, etc.) una guía práctica de documentación internacional que contribuya a consolidar la internacionalización de las empresas riojanas.

Esta nueva guía, a partir de un capítulo introductorio en el que se explica el flujo documental de las operaciones de comercio exterior y se proporcionan unos consejos de carácter general, analiza con detalle los 100 documentos más utilizados en el comercio exterior, clasificados en 5 grupos:
• Documentos comerciales: factura comercial, factura proforma, lista de contenidos, orden de pedido internacional, condiciones de venta internacional.
• Documentos de transporte: carta de porte por carretera, conocimiento de embarque, conocimiento aéreo, manifiesto de carga.
• Documentos de pago y seguro: apertura y notificación de crédito documentario, remesa documentaria, seguro de crédito a la exportación, seguro de cambio, póliza de seguro de transportes, certificado de seguro de transportes.
• Documentos aduaneros y fiscales: DUA, Declaración de Valor DV1, factura aduanera, licencia de importación, Intrastat, régimen de perfeccionamiento activo y pasivo, solicitud de actuaciones previas al despacho C5, Cuaderno ATA, etc.
• Certificados: certificado de origen, certificado de circulación EUR 1, certificado de calidad, certificado de inspección, certificado fitosanitario, etc.

A su vez, la información de cada documento se estructura en seis apartados: para qué sirve, quién lo elabora, a quién va dirigido, consejos prácticos, obligación documental según el "Incoterm" convenido (términos comerciales internacionalmente aceptados que definen uno u otro tipo de acuerdo) y acceso online. Asimismo, se facilitan modelos de los documentos que sirven para ilustrar los textos.

Esta publicación se une a una serie de guías -"La Web Internacional", "Cómo negociar con éxito en 50 países" y "Cómo negociar en inglés"- editadas por la ADER con el fin de potenciar y mejorar la salida al exterior de las empresas riojanas para que éstas sean más competitivas en un mercado tan globalizado como el actual.

La Web Internacional
Este libro se configura como una guía práctica en la que se describe paso a paso el proceso para crear, desarrollar y promocionar una Web internacional. Además, se analizan en profundidad las claves de la estrategia digital para los mercados exteriores. Se estructura en 5 apartados: Creación de una Web internacional paso a paso, Los modelos de negocio; Elaboración y estructura de contenidos; Usabilidad y Diseño y Posicionamiento y marketing.

Cómo negociar con éxito en 50 países
La finalidad de esta publicación es ofrecer información clara, concisa y útil para negociar en un total de cincuenta países, que representan conjuntamente más del 90 por ciento de la economía mundial. Se presenta como una guía de fichas de países que ofrece información sobre datos básicos (población, PIB per cápita, forma de estado, divisa, idioma oficial y de negocios, principales ciudades), entorno empresarial (descripción de la situación económica y empresarial), estrategias de negociación (estilo de negociación, pautas de comunicación, cultura de regateo, argumentación, tácticas más utilizadas, proceso de toma de decisiones, negociación de acuerdos y contratos), normas de protocolo (saludos y presentaciones, temas tabú, comportamientos en la mesa, comunicación no verbal) o las páginas webs imprescindibles.

Cómo negociar en inglés
Esta publicación se dirige a los empresarios que tienen un nivel medio o superior de inglés y que necesiten perfeccionar su conocimiento del inglés de negocios, ya que les ayudará a mejorar su habilidad comunicativa, tanto oral como escrita. Al presentarse en edición bilingüe, facilita el aprendizaje y permite utilizarla como guía para preparar negociaciones internacionales. Entre sus contenidos destacan los modelos de cartas comerciales para exportadores e importadores, los modelos de contratos internacionales y un diccionario español-inglés que además contiene expresiones y frases útiles.