26 de enero de 2009

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través de ADER Excelencia Empresarial, destinará 700.000 euros en 2009 para fomentar la excelencia entre las empresas riojanas con el objetivo de mejorar su competitividad y, por tanto, los beneficios finales de la empresa.

Las ayudas económicas para implantar los diferentes programas de excelencia, los cursos de formación, el VI Foro de Excelencia o los II Premios Rioja Excelencia Empresarial son algunas de las actuaciones más destacadas que la ADER llevará a cabo durante este año en colaboración con el Club de Marketing.

Excelencia empresarial
La "Excelencia" es una apuesta firme por hacer realidad, en el día a día de la organización, una serie de principios y buenas prácticas comúnmente reconocidas por sus resultados y alto impacto en la competitividad de la empresa. La excelencia ayuda a conseguir clientes satisfechos, acceso a nuevos mercados, productos y servicios competitivos, gestión eficaz de la empresa, personas involucradas en el logro de resultados, procesos eficaces y controlados y objetivos claros y compartidos.

Para ello, ADER Excelencia propone un itinerario personalizado, al que las empresas pueden acceder a través de seis programas de gestión excelente (Gestión de la Fidelización de Clientes, Gestión de la Adquisición de Clientes, Gestión de catálogos de Productos y/o Servicios, Gestión de Personas, Gestión de Procesos y Gestión de la Política y Estrategia) según sus necesidades y objetivos.

Los programas del itinerario están concebidos para que cada empresa implante progresivamente el modelo de gestión de la empresa con los principios de la excelencia, de manera flexible y personalizada, según su situación y necesidades concretas.

Para todas aquellas empresas riojanas que quieran implantar los programas de este itinerario, la ADER abrirá próximamente una línea de ayudas con un presupuesto estimado de 500.000 euros.

Actualmente, más de 100 empresas han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión con este itinerario.

Además, en 2009 continuará con su labor de sensibilización y divulgación, formación, implantación y abrirá nuevamente una línea de ayudas para dicha implantación y reconocimiento a esta labor.

Formación en Excelencia
En materia de formación, ADER Excelencia Empresarial ha programado la realización de tres nuevos cursos que se añadirán a la oferta formativa de 2008 (Curso Redacción de Memorias de Presentación a Premios Rioja a la Excelencia, Curso Introducción a la Excelencia: Enfoque 2005+ y Jornada de Buenas Prácticas en Gestión). Estos nuevos cursos son:

- Curso de Reciclaje de Evaluadores: cuyo objetivo es dar la posibilidad de reciclar a todos aquellos evaluadores con experiencia en el enfoque clásico de redacción de memorias al enfoque 2005+.
- Curso de Redacción de Memorias a Reconocimientos Rioja Prácticas Excelentes en Gestión: cuyo objetivo es ayudar a que todas aquellas empresas que han iniciado su camino hacia la excelencia en la gestión implantando los programas de la ADER, puedan redactar a lo largo del curso la memoria que les permita optar a un reconocimiento que premie su esfuerzo en el camino hacia la mejora competitiva basado en la excelencia en la gestión.
- Curso de Seminario Alta Dirección: Puntos críticos para la mejora competitiva: cuyo objetivo es sensibilizar y formar a todos los gerentes y directivos de las empresas interesados en impulsar la gestión excelente en sus organizaciones.

Por otra parte, también tendrá lugar el VI Foro de Excelencia.

Premios "Rioja Excelencia Empresarial" 2009
Con el objetivo de reconocer a las empresas riojanas que desarrollan un sistema de gestión acorde con los principios de la excelencia, la ADER ha puesto en marcha la 2ª edición de los Premios "Rioja Excelencia Empresarial".

En base a un riguroso sistema de evaluación, el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM), estos premios se estructuran en tres apartados, dependiendo del grado de implantación de la excelencia dentro de la empresa:
1. Premio "Rioja Excelencia Empresarial", dirigido a las organizaciones que hayan abordado programas que estén alineados con los principios de la excelencia y que cubran el ámbito total de la organización.
2. Premio "Rioja Excelencia en Clientes", orientado a aquellas organizaciones que estén avanzando de forma medible y sistemática por el camino de la Excelencia en la gestión, priorizando aquellas actuaciones que tengan un impacto inmediato en los clientes, y por lo tanto en los resultados económico-financieros de la organización.
3. Reconocimiento "Rioja Prácticas Excelentes en Gestión", dirigido a las empresas u organizaciones que estén en el comienzo de este camino hacia la excelencia en la gestión, pero que no han alcanzado todavía unos resultados que puedan ser medidos de forma cuantitativa mediante una evaluación externa.

Las empresas que quieran optar a estos premios deberán entregar la solicitud de admisión antes del 17 de abril de 2009. Como novedad, las organizaciones podrán optar por presentar su candidatura al Premio Rioja Excelencia Empresarial presentando la memoria por el Enfoque Clásico (75 páginas máximo) o por el Enfoque 2005+ (memoria de 25 páginas máximo).