8 de marzo de 2011

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios (FER) han celebrado esta mañana una Jornada para dar a conocer a las empresas riojanas los diferentes instrumentos de apoyo a la I+D+I empresarial. En este sentido, se ha informado sobre las medidas de apoyo del Gobierno de La Rioja para el estímulo de la I+D+i, puestas en marcha a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), y la financiación de la I+D empresarial a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, se ha celebrado una mesa redonda y los asistentes interesados han podido tener una sesión privada con responsables de la ADER y del CDTI para identificar posibles proyectos de I+D.

24 millones de euros para ayudas directas a proyectos de innovación
En 2011, la ADER destinará 24 millones de euros a subvenciones directas a las empresas riojanas para realizar proyectos en materia de innovación. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuya primera convocatoria ya está abierta.

Las ayudas a la I+D+i de la ADER incluyen líneas para la realización de proyectos, la consultoría especializada en materia de I+D o la presentación de iniciativas a convocatorias europeas. También, contempla ayudas para la creación de empresas innovadoras y la promoción de agrupaciones empresariales innovadoras.

Además, el área de innovación incluye otras líneas como: ayudas para la innovación en la gestión empresarial, para implantación de TIC, para incorporación del diseño o para fomentar la eficiencia y el ahorro energético.

Ayudas de concesión directa
Entre las novedades que incluye la convocatoria de ayudas de la ADER en 2011 destaca que las ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) serán de concesión directa, en lugar de concurrencia competitiva como en años anteriores, lo que posibilitará la reducción del tiempo transcurrido entre la solicitud y la recepción de las ayudas. Esto contribuirá a maximizar su eficacia.