24 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará en 2010 un total de 23,04 millones de euros para ayudas directas a las empresas riojanas en materia de innovación, lo que supone un incremento del 11,68% con respecto a la cantidad destinada en 2009.

Este presupuesto, que supone más de la mitad del total del presupuesto de la ADER, se destina a diferentes líneas de ayuda dirigidas tanto a aquellas empresas que nunca han realizado innovación y quieren empezar como a las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.

Las líneas de ayuda puestas a disposición de las empresas por la ADER abarcan desde subvenciones a fondo perdido para realizar proyectos de i+d, asesoramiento y consultoría de innovación, apoyar a empresas jóvenes e innovadoras, agrupaciones empresariales innovadoras o cluster y consultoría para la definición y presentación de proyectos de I+D+i internacionales, hasta líneas de ayuda en materia de financiación (bonificación de préstamos y avales). Asimismo, incluye subvenciones para fomentar la innovación en la gestión, la implantación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o incorporación del diseño.

El objetivo de estas ayudas económicas, enmarcadas en el Plan Estratégico de subvenciones de la ADER para 2010, es aumentar la competitividad de las empresas y ayudarlas a hacer frente a la crisis económica actual. Con ello además se busca por un lado, aumentar el número de empresas innovadoras y por otro, incrementar la base tecnológica en las empresas de sectores tradicionales.

Primeros pasos en innovación

Para aquellas empresas que nunca o casi nunca han gestionado su innovación de forma sistemática y con el objetivo de que empiecen a dar sus primeros pasos en este campo, la ADER tiene en marcha 2 líneas de ayudas:


- Consultoría y asesoramiento para la innovación: servicios de transferencia tecnológica, consultoría para la adquisición, protección y comercio de derechos de propiedad intelectual y acuerdos de licencias o para la definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias nacionales.
- Apoyo a la puesta en marcha y funcionamiento para empresas jóvenes e innovadoras: realización del Plan de Empresa y de Innovación o la contratación de tecnólogos y activos vinculados a las actuaciones previstas.

Desarrollo de proyectos de innovación

Por otra parte, a través del programa para el fomento de la investigación se apoya no sólo el proyecto de I+D+i concreto, sino también, algo que se considera básico: crear un departamento de I+D+i en la empresa para lo cual se subvencionará la contratación de tecnólogos y activos productivos vinculados a la i+d (equipamiento e infraestructura).

Asimismo, y con el objetivo de identificar y apoyar las agrupaciones estratégicas de empresas, la ADER tiene abierta una línea de subvenciones dedicada a potenciar la puesta en marcha y funcionamiento de agrupaciones de empresas innovadoras o clusters (incentivará tanto la inversión para la constitución y ampliación y el propio funcionamiento de las estructuras de gestión y coordinación, como la actividad de la misma) y una línea que ayuda dirigida a promover la participación de empresas riojanas en proyectos de I+D+i en colaboración con otras entidades internacionales.

Innovación en la gestión, diseño y TIC

Por último, la ADER también fomentará la innovación en áreas de gestión y procesos a través de las líneas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial, de la seguridad en el trabajo y de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, sin olvidar el diseño o la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ayudas financieras

Además de las ayudas a fondo perdido, la ADER también pone a disposición de las empresas ayudas en materia de financiación que bonificarán préstamos para nuevas inversiones y para liquidez. En este sentido, el tipo de interés resultante será cero. De esta forma, la ADER busca mejorar las condiciones de los préstamos que las entidades financieras ofrecen a las empresas.

Además, pretende facilitar la obtención de préstamos mediante la puesta a disposición de avales para facilitar su concesión.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER).

903 empresas innovadoras en La Rioja

La Rioja cuenta con 903 empresas innovadoras que en los últimos 3 años han presentado un total de 2.246 proyectos relacionados con la I+D+i, calidad industrial, planes de mejora tecnológica o auditorias tecnológicas, entre otros.

A pesar de la crisis, en la última convocatoria de ayudas de la ADER (2009) las empresas riojanas presentaron 939 proyectos relacionados con la innovación, un 1,9% más que en 2008, si bien la inversión prevista de estos proyectos descendió un 22,6% con respecto al año anterior. Estos datos demuestran que las empresas siguen apostando por la innovación como instrumento para mejorar su competitividad, aunque no tengan la capacidad económica para realizar grandes inversiones.