26 de enero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana las actuaciones que la ADER, a través de su Centro de Diseño Integral (CEdiR), realizará en materia de diseño en 2011 con el objetivo de promover la utilización del diseño como herramienta que ayude a las empresas riojanas a ser más competitivas. Para ello, contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El 93% del presupuesto, es decir, 2,45 millones de euros, se destina a ayudas directas a las empresas riojanas a través de la línea de ayudas denominada ‘Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño (DTD)’, que prevé subvenciones de hasta el 45% para realizar proyectos relacionados con el diseño de producto, el diseño gráfico o el diseño de interiores. Asimismo, contempla subvenciones para la realización de un diagnóstico inicial de diseño.

El resto del presupuesto se destinará a acciones de promoción y servicios que fomenten la incorporación del diseño entre nuestro tejido empresarial. Entre las novedades de 2011 destaca la ampliación al sector del mueble del servicio "Trendhelp" (hasta ahora este servicio que ofrece información estratégica sobre análisis de tendencias se centraba en el sector calzado y moda).

Además, destaca la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: un proyecto piloto denominado "Ecodiseño" que mostrará a las empresas cómo comunicar adecuadamente la diferenciación y ventajas de los productos respetuosos con el medio ambiente; y el "Project Week", un encuentro que acogerá en Logroño a alumnos de escuelas de diseño de toda Europa durante una semana.

Por otra parte, el CEdiR tiene previsto editar dos 2 publicaciones: el Libro Prestigio ‘Una historia colectiva, el diseño en La Rioja’ que recogerá los orígenes del diseño en La Rioja y cómo estos han influido en el actual perfil empresarial, social y cultural de la Comunidad Autónoma; y el ‘Estudio sobre el Sector del Diseño y sobre su Valor e Impacto en la Economía Española’, que realizará una aproximación al conocimiento real de los distintos productos y servicios que oferta el diseño en España e indagará en la incidencia real del sector del diseño en la economía de nuestro país.

Nuevas becas de diseño
El CEdiR abrirá en 2011 una nueva convocatoria de cinco Becas CEdiR Diseño de Producto. Estas becas tienen el doble objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, donde podrán complementar la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico; y de dotar a las empresas riojanas de un recurso oportuno y eficaz, en la incorporación del diseño a su estrategia empresarial.

Por otro lado, un año más organizará actuaciones ya consolidadas en nuestra Comunidad como la Muestra de la Creatividad, las Jornadas de Diseño, los Talleres de Diseño de Producto, los talleres sectoriales de diseño ‘workshops’ o el Ciclo Jueves de Diseño.

Más de 150 empresas beneficiadas en 2010
Más de 150 empresas riojanas se beneficiaron de las actuaciones puestas en marcha por la ADER en 2010 con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño como estrategia empresarial. Además, 127 profesionales del diseño participaron en los diferentes proyectos promovidos por el CEdiR; más de 670 personas visitaron las exposiciones organizadas por el CEdiR y más de 1.200 participaron en las Jornadas de Diseño. Asimismo, el Centro de Diseño Integral distribuyó más de 4.000 ejemplares del su boletín.

Por otra parte, el número de proyectos de inversión presentados en la ADER en 2010 a la línea de promoción del diseño ascendió a 137, un 15% más que en 2009. Estos proyectos conllevan una inversión de 3,49 millones de euros. Desde que se creó esta línea de ayudas dedicada íntegramente a fomentar el diseño en las empresas, la ADER ha apoyado de manera individual a más de 300 empresas, concediendo subvenciones por valor de 2,7 millones de euros para poner en marcha proyectos que conllevan una inversión superior a los 9,6 millones de euros. Las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen a los sectores Servicios, Agroalimentario, Mueble y Calzado.