3 de diciembre de 2009

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER ha destinado 3,3 millones de euros para mejorar la gestión y los resultados de las empresas a través de la Excelencia, desde que puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en 2006. Así, el Plan de Excelencia contiene una serie de ayudas y servicios para ayudar a las empresas riojanas a implantar un modelo de excelencia en la gestión de las empresas con el fin de que mejoren su competitividad y, por tanto, sus beneficios finales.

Hasta el momento, más de 200 empresas en La Rioja –especialmente de los sectores Industria y Servicios- han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión gracias a este Plan que se dirige a todo el tejido empresarial: de todos los sectores económicos y de todos los tamaños.

La Excelencia, a través del modelo de Excelencia europeo denominado EFQM, es una herramienta que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: Dirección, Administración, Marketing y Ventas, Producción, Financiera, Recursos Humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

ADER Excelencia cuenta con diferentes actuaciones y fases para que la empresa pueda iniciarse en este modelo de Excelencia según sus necesidades. En un primer momento, la ADER informa a la empresa sobre qué es la Excelencia y cómo se puede alcanzar. Posteriormente, para poder aplicar las actuaciones en materia de Excelencia la ADER concede subvenciones para su implantación: asesoramiento externo, contratación de técnicos o inversión en activos fijos.

Por otra parte, la ADER fomenta la excelencia a través de acciones formativas con el objetivo de capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en materia de gestión excelente y su implantación práctica en la empresa. Hasta la fecha un total un total de 383 personas de La Rioja han participado en las acciones formativas de Ader Excelencia Empresarial.

Además, en febrero del 2008 se constituyó el Club de evaluadores con la participación de 66 miembros y que actualmente cuenta con 103 evaluadores. El Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja lo forman un conjunto de personas que evalúan a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos.

VI Foro de Excelencia Empresarial
Para difundir e intercambiar experiencias empresarias en este campo, la ADER y el Club de Marketing celebrarán el VI Foro de Excelencia Empresarial el próximo jueves 11 de diciembre en Riojaforum. En este Foro se presentarán experiencias empresariales que han implantado la Excelencia Empresarial, interesantes para desarrollar en el ámbito de La Rioja.

Para ello, los ponentes de las jornadas analizarán diferentes temas como el control de las compañías en tiempos de crisis; el conocimiento de puntos débiles para mejorar la gestión y la rentabilidad, cómo mejorar la gestión de la empresa, cómo optimizar recursos y sistemas o cómo gestionar a las personas en el nuevo entorno.

Junto con las ponencias, los gerentes de diferentes compañías que aplican nuevas metodologías de gestión expondrán su experiencia empresarial, con el objetivo de fomentar y divulgar las ideas, herramientas y propuestas que están alcanzando los mejores ratios y rentabilidades en las principales áreas de las empresas.

Entre los ponentes que participarán en esta sexta edición del Foro destacan el economista y profesor, Miguel Arjona, el Director de la Clínica Quirúrgica TAMBRE, Pedro Caballero, el Socio-director Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas, Sergio Gil-Gibernau, el Gerente General de la Planta de Motores de Ford en Valencia, Miguel Tajada, la Socia Directora de PricewaterhouseCoopers, Yolanda Gutiérrez, y la Directora del Proyecto Bussines Excellence de Robert Bosch, Claire Champel-Peter.

Además, durante la clausura del Foro, el Gobierno de La Rioja hará entrega de los Premios "Rioja Excelencia Empresarial" a las empresas que han destacado en este campo.