25 de enero de 2010

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado esta mañana las actuaciones que la ADER realizará en materia de diseño en 2010 con el objetivo de promover la utilización del diseño como herramienta que ayude a las empresas riojanas a ser más competitivas. Para ello, contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, El 92% de este presupuesto, es decir 1,2 millones de euros (un 33% más que en 2009), están destinados a ayudas a fondo perdido directas a las empresas riojanas, con una subvención hasta el 45%. En 2009, las empresas riojanas presentaron 119 solicitudes con una inversión asociada de 3,5 millones de euros euros, para esta línea de ayudas.

Entre las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha durante este año 2010 destacan novedades como la convocatoria de cinco Becas CEdiR Diseño de Producto para incorporar diseñadores a las empresas riojanas con el objetivo de potenciar el binomo diseño-empresa o el "Estudio sobre el Sector del Diseño y sobre su Valor e Impacto en la Economía Española". Otra de las novedades será la puesta en marcha de un nuevo servicio dirigido al sector calzado, que proporcionará información estratégica necesaria para incorporar innovación y el diseño a la empresa, a través del portal de Internet líder de investigación y análisis de tendencias para las industrias de la Moda, Diseño y Retail.

Además, la ADER continuará con el Proyecto Web LabCEdiR, al que está previsto incorporar nuevas herramientas, y se celebrarán la XXIII Muestra de la Creatividad, las XVI Jornadas de Diseño o la tercera Edición de los Premios CEdiR. También se realizarán diferentes actuaciones para promocionar el diseño, como la Jornada Diseño y Gastronomía, los Talleres de Diseño de Producto o el Ciclo Jueves de Diseño, sin olvidar elementos de difusión como el Boletín del CEdiR o la Web CEdiR.

En 2009, más de 1.790 personas participaron en las diferentes actuaciones puestas en marcha por el Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR). Entre estas actuaciones destacaron la puesta en marcha del proyecto Labcedir y la organización de las XV Jornadas de diseño, del ciclo Noviembre mes del diseño o de la III edición de los Talleres de diseño de producto.

Actuaciones previstas para 2010

- Línea de ayudas: Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño, subvencionará la realización de un diagnóstico inicial de diseño, el asesoramiento externo para la creación de imagen de marca y manual corporativo, el registro de marca, el packaging, catálogos, elementos publicitarios o el asesoramiento externo para la realización de Stand y Showroom propios. Está previsto destinar 1,2 millones de euros.

- Becas CEdiR Diseño de Producto. La ADER convocará 5 becas con el doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral, donde podrán complementar la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico; y dotar a las empresas riojanas de un recurso oportuno y eficaz, en la incorporación del diseño a su estrategia empresarial.

- Proyecto Informe de Tendencias. Este nuevo servicio, dirigido a responsables de marketing, diseño y producto del sector calzado, proporcionará la información estratégica necesaria para incorporar innovación a la empresa. La ADER, en colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, realizará informes gratuitos personalizados a las empresas del sector calzado que lo soliciten, con la información sacada del mayor portal de Internet b2b que funciona como servicio líder de investigación y análisis de tendencias para las industrias de la Moda, Diseño y Retail. Esta herramienta de trabajo realiza un exhaustivo estudio de las actitudes de los consumidores así como del ciclo de vida de un producto desde su concepción y diseño hasta su producción y comercialización, con el fin de dar soporte en la toma de decisiones a los profesionales del diseño, marketing y ventas.

- "Estudio sobre el sector del diseño y sobre su valor e impacto en la economía española". La ADER, en colaboración con la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño, editará una publicación con el objetivo de aproximarnos al conocimiento real de los distintos productos y servicios que oferta el diseño en España, así como indagar en cual es la incidencia real del sector del diseño en la economía - P.I.B. - de nuestro país.

-3ª Edición Premios CEdiR. En 2010, la ADER entregará los Premios CEdiR al diseño en La Rioja. El objetivo de estos premios es:

1. Dar reconocimiento institucional, al más alto nivel, a una trayectoria empresarial o profesional consolidada, excelente y ejemplar en el campo del diseño.

2. Potenciar e impulsar el diseño en La Rioja, destacando las manifestaciones ejemplares en el ámbito del diseño, además de llevar a cabo una labor didáctica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad riojana.

3. Destacar el valor del diseño en términos culturales y el valor añadido que genera su incorporación en los diferentes procesos industriales e incidir en su importancia para conseguir elevar la competitividad empresarial.

- Actuaciones de promoción y difusión del diseño: Proyecto Web LabCEdiR, la XXIII Muestra de la Creatividad, las XVI Jornadas de Diseño, la Jornada Diseño y Gastronomía, los Talleres de Diseño de Producto, Ciclo Jueves de Diseño, el Boletín del CEdiR y la Web CEdiR.

Apuesta de la ADER por el diseño

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del Centro de Diseño Integral, realiza una labor de fomento del diseño en nuestra Comunidad que favorezca la incorporación del mismo entre el tejido empresarial riojano ya que esta herramienta es importante para aumentar la competitividad de las empresas en un mundo tan globalizado como el actual. Así, desde 2007, más de 500 empresas riojanas se han beneficiado directamente de las ayudas directas y los proyectos puestos en marcha por la ADER en materia de diseño.