3 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha convocado siete becas de formación en prácticas sobre internacionalización, destinadas a mejorar la formación de los jóvenes riojanos en materia de internacionalización y que luego puedan incorporarse a los departamentos de comercio exterior de la empresas riojanas y promover acciones de promoción comercial e internacionalización.

Los becarios realizarán sus prácticas en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, Empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros Organismos. Concretamente, los destinos ofertados en esta convocatoria son siete: México, Polonia, Portugal, Francia, Brasil, Marruecos y Logroño.

El objetivo de las becas es doble: por una parte, formar a jóvenes en cuestiones prácticas del comercio internacional e idiomas para que luego puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas; y por otra, ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias o estudios de mercado de aquellos países donde estén ubicados los becarios facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo y colaborar con las empresas riojanas en la preparación de actividades de promoción.

Estas becas, a las que la ADER destinará un presupuesto de 184.000 euros, se enmarcan dentro de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja ha programado durante 2010 para fomentar la internacionalización entre el empresariado riojano.

Los interesados en obtener alguna de estas becas tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el próximo 15 de diciembre.

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, especialmente a las adscritas al programa PIPE, así como la realización de estudios sectoriales.

El perfil de estas becas es el de un postgraduado con conocimientos de economía, de administración de empresas y, específicamente, de teoría y práctica del comercio exterior. Todos los candidatos deberán dominar la lengua castellana, y para los destinos de habla no española se exigirá el conocimiento del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo.

Las becas tienen una duración de 12 meses y cuentan con una dotación de entre 10.500 y 55.000 euros, según el país y ciudad de destino. Antes de viajar a sus destinos, los becarios recibirán formación específica sobre sus funciones. Está previsto que los becarios se incorporen en enero y finalicen sus prácticas el 22 de diciembre de 2010.

Programa de Becas de Internacionalización
El programa de becas de internacionalización de la ADER nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Además, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada y gratuita de los países donde desarrollan sus actividades. Así, las principales tareas de los becarios de internacionalización son:
• Atender consultas comerciales de las empresas riojanas: tasas arancelarias, impuestos y otros requisitos legales y técnicos, información sobre distribuidores, compradores, canales de distribución, minoristas…; o información sectorial como informes de mercado o de ferias.
• Colaborar en las actividades de promoción comercial de la oferta riojana, principalmente en misiones comerciales.
• Investigación de mercados y realización de estudios de mercado e informes sectoriales.
• Documentación sobre la actividad económica, legal y comercial del país.
• Visitar ferias interesantes para los sectores de nuestra Comunidad y realización de informes sobre esas ferias.

Desde la primera convocatoria, un total de 48 becarios han desempeñado sus prácticas formativas en internacionalización en Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero. En total han resuelto unas 1.340 consultas. También han realizado estudios de mercado de los sectores: vino, el calzado (especialmente calzado de seguridad), la moda infantil, la maquinaria para la industria alimentaria, las conservas vegetales o los productos cárnicos.

Lugar y plazo de presentación
Los interesados deberán presentar, junto a las instancias de solicitud, original o copia de su curriculum vitae académico y profesional, y de la documentación acreditativa de los requisitos específicos exigidos. Las solicitudes podrán presentarse en la ADER (C/. Muro de la Mata, 13-14) en horario de 9 a 14 horas.

Una comisión de valoración seleccionará a los candidatos a través de un proceso que se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la realización de un ejercicio oral y escrito de los idiomas señalados por los candidatos: francés y/o inglés. En la segunda fase se realizará una entrevista personal para apreciar los conocimientos y aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil.

La Comisión de valoración será la encargada de adjudicar los destinos en base a los resultados de las pruebas de selección y a las preferencias manifestadas por los candidatos. Posteriormente, la ADER designará un tutor o tutores de los becarios, que se encargarán de realizar el seguimiento de su formación.

Requisitos
Los solicitantes deberán cumplir entre otros los siguientes requisitos: no haber disfrutado de una beca de similares características; poseer una titulación media o superior obtenida en cualquier Estado miembro o no de la UE y homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia; haber nacido el 01/01/80 o con posterioridad o tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Comunidad Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia o nacional de aquellos estados a los que sea de aplique la libre circulación de trabajadores según el Tratado Constitutivo de la CE, entre otros.