13 de octubre de 2011

becas internacionalización

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha convocado seis nuevas becas de formación en materia de internacionalización previstas para el año 2012 para las que tiene previsto destinar 137.000 euros. Estas becas tienen como objetivo formar a jóvenes en cuestiones prácticas del comercio internacional para que luego puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas y servir de nexo de unión entre las empresas riojanas y los distintos países donde se ubican los becarios, pudiendo proporcionar información sobre dichos mercados.

Así, durante este periodo de formación práctica, los becarios ofrecen información sobre aranceles, ferias o estudios de mercado de aquellos países donde estén ubicados a las empresas, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo. También colaboran con las empresas riojanas en la preparación de actividades de promoción, visitas a los expositores de las empresas en ferias y elaboración de informes.

Los destinatarios de estas becas serán jóvenes menores de 30 años, con una titulación media o superior en materia económica, comercial y/o empresarial o cualquier otra titulación media o superior siempre que acredite un postgrado o similar relacionado con estas materias, de un mínimo de 500 horas. En todos los casos, las titulaciones medias o superiores presentadas deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Además, la primera fase del proceso de selección consiste en una prueba oral y escrita en francés, inglés o alemán.

Todos aquellos interesados en participar en estas becas tendrán un plazo de diez días hábiles para presentar su solicitud a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, prevista para este próximo lunes.

Las becas comenzarán a mediados de enero de 2012 hasta diciembre de 2012 y su dotación varía en función del país y ciudad de destino, si bien la beca incluye los gastos de traslados, estancia, desplazamiento en la zona, seguro de multiasistencia de viaje y 1.000 euros para un curso de formación en el idioma local.

En esta ocasión, cuatro de las becas tendrán su destino en una Oficina económica y comercial de España en el extranjero, concretamente en Marruecos, Perú, India, Alemania, una en la oficina de ADER en México y la sexta será en el departamento de internacionalización de la ADER en Logroño. Además, se renovará la beca para el destino de Francia.

Programa de Becas de InternacionalizaciónEl programa de becas de internacionalización de la ADER nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Durante este periodo, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada de los países donde desarrollan sus actividades. Así, las principales funciones de los becarios de internacionalización son la búsqueda de información comercial y su posterior distribución entre las empresas que lo soliciten; realización de estudios sectoriales y notas sectoriales de mercado; asistencia y colaboración en la organización de eventos de promoción comercial como ferias, misiones comerciales o exposiciones así como visitas a las empresas riojanas expositoras e informes de las mismas.

Desde la primera convocatoria en 2002, un total de 51 becarios han desempeñado sus prácticas formativas en internacionalización en Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero.

En total se han llevado a cabo unas 1.330 consultas y se han realizado más de 60 estudios de mercado, todos a disposición de las empresas de un modo gratuito en la página web: www.ader.es, además de informes de las principales ferias en los países donde se han ubicado. Los estudios de mercado se han centrado en sectores tan diversos como el del vino, equipos de protección individual con especial atención al calzado de seguridad, calzado, moda infantil, maquinaria para la industria alimentaria, conservas vegetales, productos cárnicos, etc.

Actualmente, la Ader tiene 9 becarios de internacionalización que finalizarán su beca el 22 de diciembre. Sus ubicaciones actuales son:- Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, París, Varsovia, Lisboa, Hong Kong.- Oficina de Ader-México.- Oficina de Ader-Logroño.- Dos becarios de dedicados al programa Export First.